_
_
_
_
SANIDAD

La Audiencia Nacional, contraria a indemnizar a los 22 médicos declarados incompatibles

Un total de 22 sentencias de la Audiencia Nacional dictadas el pasado julio avalan la negativa de la Administración a indemnizar a sendos médicos afectados por la aplicación de las incompatibilidades. Este fallo viene a sumarse a una sentencia de la Audiencia Territorial que refrendó las incompatibilidades aplicadas sobre 75 médicos y parcialmente en otro caso.

Ricardo de Lorenzo, abogado de estos médicos, afirmó ayer que los tribunales Supremo y Constitucional deberán pronunciarse en su día sobre las indemnizaciones. La sentencia sobre Santos Mallagray Casas, dictada por la sección tercera de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, de la que forma parte Ricardo Varón Cobos —autor de la polémica puesta en libertad del mafioso Antonio Bardellino—, ejemplifica los 22 fallos.

Los recurrentes se quejaban de "privación del ejercicio de derechos y daños patrimoniales". El recurso fue presentado antes de que los médicos fuesen desposeídos de sus puestos, según confirma la sentencia, que señala que no se solicitó a la Administración lo que luego se reclamó a la Audiencia Nacional: "permanecer en el simultáneo ejercicio de tales indefinidos puestos". La sentencia confirma otra constante de este colectivo de médicos: no identifican sus puestos tampoco en sus recursos.

La Audiencia Nacional rechaza el recurso en todos sus términos por entender que se formula "al margen de cualquier actuación administrativa" y que sólo pretende una declaración de futuro que reconozca un derecho por la mera aplicación de una ley, lo que "hace inviable" tal pretensión.

Según la Administración, el doctor Santos Mallagray Casas es el que poseía más puestos públicos de estos 22 casos: jefe de servicio de cirugía del Hospital de la Cruz Roja (233.402 pesetas mensuales brutas y con un horario de 8 a 15 horas), profesor de la universidad Complutense (22.870 pesetas, con igual horario), médico del Ayuntamiento (169.571 pesetas, con igual horario); médico de ambulatorio del Insalud (165.236 pesetas, de 15.15 a 17.30), forense del Instituto de Toxicología (138.219 pesetas, por la noche). La misma fuente se que el doctor Mallagray anunciaba una consulta en dos aseguradoras de 17 a 19 horas.

Tres, no cinco

Mallagray estima que sólo tenía tres puestos de públicos dado que su labor docente "no debía considerarse como un puesto de trabajo por ser anejo a la, jefatura de servicio y por que el sueldo era de 18.500 al mes" y porque pidió la excedencia en el Ayuntamiento antes de que se le aplicaran las incompatibilidades. La Administración ratifica este último punto, pero precisa que lo hizo tras dictarse la orden que incompatibilizaba sus puestos.

Agrega que su labor municipal la realizaba los domingos por la tarde y los demás días desde las 19 horas. Asegura que no incurría en incompatibilidad horaria, punto que cuestiona la Administración.

Como forense, Mallagray afirma que tenía guardia una noche por semana —"eso sería ilegal, dado que tenía jornada normal", según la Administración— y "alguna vez" trabajaba los martes a las ocho de la tarde. Y dice que se integró en las aseguradoras privadas tras perder los citados puestos.

Mallagray se muestra "consternado" de ser de nuevo noticia por ganar varias plazas "bajo el régimen que fuera". "Opositamos y nadie nos dijo que era ilegal. No era un dinero robado. Tengo felicitaciones de todos los centros donde he trabajado. No tengo significación política, sólo una pila de hijos y un montón de trabajo. Por méritos propios he sacado siete oposiciones. No hemos ido contra la ley ni contra la Administración. No optamos por una plaza porque, si no, perdíamos las demás. La ley es solidaria y justa aunque nos perjudique", aduce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_