Botha afirma que hay acuerdo de principio para la retirada cubana de Angola
El presidente de África del Sur, Pieter Botha, afirmó ayer que se ha alcanzado un acuerdo de principio para que los 50.000 soldados cubanos estacionados en Angola abandonen el país africano, aunque está aún por fijar el calendario de la retirada.Botha, que se encuentra en visita privada en Suiza, dijo que Suráfrica, Angola, Cuba y EE UU alcanzaron el pasado fin de semana en Nueva York un acuerdo para que la retirada cubana se haga entre 24 y 30 meses.
"El principio ha sido aceptado, pero ahora debemos establecer el calendario" dijo el presidente surafricano, que añadió que su país quiere la independencia de Namibia, pero si "otras fuerzas" no están preparadas para iniciar la puesta en práctica del plan de la ONU para el 1 de noviembre próximo, no será nuestra culpa", dijo Botha.
Si las conversaciones que se celebrarán a últimos de octubre en Brazzaville tienen éxito, las Naciones Unidas enviarán, según está previsto en el plan del Consejo de Seguridad, una fuerza pacificadora de 7.500 soldados, apoyados por 2.000 civiles.
El jefe de la delegación cubana en las negociaciones cuatripartitas celebradas en Nueva York desmintió el lunes que se hubiera conseguido un acuerdo para la retirada de las tropas cubanas de Angola, tal como había asegurado a The New York Times una fuente norteamericana.
En Lusaka, el embajador angoleño en Zambia, dijo ayer que Petroria y Washington estaban haciendo "peticiones innecesarias" sobre las tropas cubanas en Angola. Luis Neto Kiambata añadió que lo probable es que los soldados cubanos salgan en un periodo de 24 a 30 meses, pero que EE UU y Suráfrica querían que en un año se produjera una salida masiva de las tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.