La Generalitat convoca a bancos, cajas y la bolsa para crear el primer mercado de futuros de España
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Ramón Trias Fargas, ha convocado para mañana un encuentro con los máximos responsables de los bancos y cajas de ahorro catalanes para impulsar la creación del primer mercado de futuros de España en Barcelona. En dicho mercado se realizarán básicamente operaciones de futuros (compraventas a plazo convenido) sobre activos financieros, como pagarés, letras del Tesoro, deuda pública en general y divisas, con soporte informático. El proyecto de Trias ha despertado expectativas favorables en las entidades financieras barcelonesas, discrepancias con la Bolsa de Barcelona y ciertas cautelas no ocultas por parte de las autoridades monetarias.
La idea inicial de crear un mercado de futuros en Barcelona fue propiciada hace más de un año por el antiguo director de la Bolsa de Barcelona José Luis Oller, quien encargó al jefe de estudios, Walter Scherck, un estudio técnico sobre la puesta en marcha de este mercado. El proyecto recibió después un nuevo impulso por parte de la junta actual, presidida por Jaime Ruiz Cabrero, que ve en la especialización una garantía de continuidad para la Bolsa de Barcelona en el marco de la reforma.El proyecto de la instalación de un mercado de futuros en Barcelona interesó notablemente desde el primer momento al nuevo conseller de Economía por la proyección económica que significaba para la comunidad autónoma. No obstante, las posiciones de la Generalitat y la bolsa ha ido registrando un distanciamiento creciente a medida que ha trascendido los criterios de las partes. Por un lado, existe entre los agentes la sensación de que la Generalitat se apoderaba de una idea propia. Por otro, no ven con buenos ojos el reparto de la gestión del futuro mercado a partes iguales entre agentes, cajas de ahorro y bancos.
El Banco de España, que ha seguido de cerca esta iniciativa, ya ha dado a conocer su posición y las condiciones que el proyecto de la Generalitat debería respetar. Para la autoridad monetaria "no sería admisible que se crease un mercado de futuros con propósitos monopolistas". Fuentes de la entidad indicaron que ante todo habría que preservar la libertad de cualquier entidad o institución para promover otro mercado igual en otra plaza.
El Banco de España
Las mismas fuentes señalaron la conveniencia de contar con la preparación técnica necesaria para abordar una experiencia de este tipo y señalaron como modelo el mercado de futuros que funciona en Estocolmo, gestionado por una institución privada. Por otra parte, señalaron que los recientes contactos mantenidos entre la Bolsa de Barcelona y el director general del Banco de España, Raimundo Ortega, habían sido "a título personal". En este mismo sentido de oficiosidad habría que situar los contactos entre el jefe de Operaciones del Banco de España, José Pérez, y los técnicos de la Bolsa de Barcelona. No obstante, Raimundo Ortega tiene concertado un nuevo encuentro con la bolsa barcelonesa el próximo 19 de octubre para conocer los primeros ensayos de puesta en marcha del nuevo mercado.En el mundo de las cajas de ahorros catalanas, los rasgos básicos del proyecto de la Generalitat han tenido buena acogida. Josep Vilarasau, director general de La Caixa y vicepresidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), ha dicho: "Creo que la idea de Trias es buena. Pienso", añadió, "que la Bolsa de Barcelona tiene que buscar en la diferenciación su garantía de futuro". Otras entidades de ahorro ha señalado su voluntad de asistir a la reunión de mañana con actitud receptiva.
Por su parte, las fuentes bancarias consultadas han manifestado mayores cautelas. Un directivo de un importante banco catalán señaló como condición necesaria para la viabilidad del proyecto que reciba el apoyo de todas las entidades financieras de España. Este directivo señaló que dado el elevado nivel informático del proyecto no existía dificultad alguna para que el mercado de futuros pudiera desarrollarse en una ciudad de la actividad financiera como Barcelona.
El estudio de Walter Scherk considera que existen unas perpectivas muy favorables para implantar un mercado de futuros en Barcelona al estilo de los que existen en Londres, Osaka, Chicago, Filadelfia o Estocolmo, salvando las peculiaridades en cada caso. Lo más dificultoso del proyecto es definir el sistema de liquidación y compensación de los activos negociados a través de un clearing o cámara dotada de un sistema electrónico eficaz. Siguiendo las indicaciones del Banco de España, el proyecto de Barcelona aplicaría el sistema de la International Comodities Clearing House (ICCH), una sociedad que tiene en su poder el soft electrónico apropiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.