Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide un año de prisión para Bernd Schuster por su presunto delito fiscal

El fiscal ha solicitado la imposición de un año de prisión para Bernd Schuster, ex jugador del Barcelona y actualmente en la plantilla del Real Madrid, por su presunto delito fiscal al dejar de abonar a Hacienda en 1985 un total de 6.571.626 pesetas. En el escrito de calificaciones provisionales el fiscal también pide que se deje sin efecto la acusación contra el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, que fue procesado por el mismo motivo junto con el futbolista alemán Schuster abandonó el Barcelona a finales de la pasada temporada y fichó por tres años con el Real Madrid.El juez consideró que Núñez también había incurrido en responsabilidades penales en el presunto fraude fiscal de Schuster en su calidad de máximo responsable de la entidad azulgrana, motivo por el que le procesó enmayo pasado. Los procesamientos de ambos fueron recurridos ante la Audiencia, que resolvió confirmarlos. Ahora, en el procedimiento de calificación provisional, el fiscal ha entendido que la actuación de Núñez no reviste ningún indicio delictivo y que no puede ser considerado como coautor del fraude, por lo que ha solicitado que se deje sin efecto el procesamiento que pesaba sobre él.

La querella contra el ex jugador del Barcelona fue presentada por la fiscalía de Barcelona en febrero de 1988. Posteriormente, el juez encargado del caso consideró que el jugador alemán percibió en 1985 un total de 50.224.127 pesetas. Los ingresos correspondían a los contratos suscritos por el futbolista y la entidad por su actividad profesional y un segundo por imagen o publicidad. De acuerdo con el procesamiento, Schuster dejó de abonar cerca de 6.571.626 pesetas.

Fuentes de la fiscalía de Barcelona no precisaron cuál ha sido la cantidad exigida como multa. El pago de una multa es una de las sanciones previstas en los casos de delito fiscal y el Código Penal establece que la multa puede ascender desde el mismo importe de la cantidad defraudada hasta el séxtuplo de la misma. Por tanto, en el caso de Schuster la multa puede oscilar entre 6.600.000 y 36.000.000 de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1988