_
_
_
_

Cuba niega que se retirará de Angola en 30 meses

El jefe de la delegación cubana en las negociaciones cuatripartitas para la solución de los conflictos del Africa austral, Carlos Aldana, negó ayer categóricamente que se haya alcanzado un acuerdo con los representantes de los Gobiernos de Angola y Suráfrica con Estados Unidos como mediador. Funcionarios norteamericanos citados por The New York Times aseguraban que, después de tres días de negociaciones en un hotel de Nueva York, el pasado domingo se acordó que todas las tropas cubanas deberán retirarse de Angola en un plazo de 24 a 30 meses.

Aldana, que es secretario del Comité central del partido comunista cubano, añadió que los contactos mantenidos durante el fin de semana sólo han servido para "subrayar las diferencias y la imposibilidad de allanar una distancia todavía muy grande entre las posiciones de las partes".El pasado mes de agosto, el régimen de Pretoria propuso que las tropas cubanas deberían estar fuera de territorio angoleño para junio de 1989, pero el de La Habana rechazó ese plan por considerarlo "absurdo y poco realista". Cuba y, Angola pretendieron inicialmente fijar un calendario de cuatro años para la retirada de las tropas cubanas, plazo que posteriormente redujeron a tres años.

A finales del pasado mes de septiembre, en la ronda de negociaciones que se celebraron en Brazzaville, capital del Congo, fuentes diplomáticas dijeron que se había alcanzado un acuerdo de principio para la retirada cubana en un período de 24 meses. Tal acuerdo tendría que ser sometido a aprobación en las capitales de los países implicados.Namibia

Según la información de The New York Times, el acuerdo estructurado el domingo señala que las tropas cubanas permanecerán en territorio angoleño incluso después de que África del Sur conceda la independencia a Namibia, territorio conocido también como África del Suroeste y administrado por Pretoria pese a la condena de la comunidad internacional.

Las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas han pedido que la independencia de Namibia sea efectiva en un año, y Suráfrica ha accedido a concederla en ese espacio de tiempo.

Suráfrica, Angola, Cuba y Estados Unidos habían acordado el pasado mes de agosto que la transición de los namibianos hacia su independencia comenzaría el 1 de noviembre próximo. Funcionarios estadounidenses dijeron que, en las conversaciones de Nueva York, los representantes de las cuatro partes reafirmaron su "compromiso político" de hacer respetar ese calendario. Un portavoz surafricano dijo que el 1 de noviembre, aunque "todavía era el objetivo", "quizá no fuese alcanzable".

Fuentes norteamericanas evalúan en unos 50.000 el número de efectivos cubanos que apoyan al régimen socialista del presidente José Eduardo dos Santos.Estados Unidos y Suráfrica apoyan con armas a la guerrilla que lucha contra el Gobierno de Luanda. La guerra civil de Angola, que dura ya 13 años, es uno de los conflictos que se han beneficiado de la mejora de relaciones entre los superpoderes.

"Los soviéticos han dejado claro que creen que ha llegado el momento de arreglar este problema, y les gustaría verlo solucionado", dijo un funcionario norteamericano que participó en las negociaciones del pasado fin de semana, celebradas en el hotel Marriott Marquis, en Manhattan.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será consultado para que adopte una resolución que fije el calendario para la salida cubana de Angola y los acuerdos necesarios para la verificación de esa retirada.

De acuerdo con lo dispuesto en la resolución 435 del Consejo de Seguridad, adoptado en el año 1978, la Organización de las Naciones Unidas supervisará la elección de una Asamblea constituyente que elaborará y adoptará una Constitución para la futura Namibia independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_