_
_
_
_
_

IU propone que el Congreso investigue la responsabilidad de la Administración en los GAL

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Nicolás Sartorius, solicitó ayer que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre "las posibles responsabilidades de la Administración" en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), derivadas de presuntas actuaciones de funcionarios del Estado en asuntos relacionados con dicha banda terrorista. Sartorius ha presentado para ello la correspondiente proposición no de ley.La mayoría de los grupos de la oposición mencionaron la importancia y gravedad del problema de los GAL en una sesión plenaria del Congreso, celebrada en el pasado mes de julio, lo cual provocó un visible malestar en medios de la Presidencia del Gobierno. Ahora, Izquierda Unida avanza un paso más, al proponer la intervención directa del Parlamento en la investigación de posibles conexiones entre la Administración y los GAL.

En círculos políticos se concedía ayer pocas posibilidades a la eventualidad de que la mayoría socialista votase a favor de constituir dicha comisión. Fuentes del PCE, que facilitaron la noticia, desconocían si se cuenta con el apoyo de otros grupos en tomo a la propuesta. No obstante, la presentación formal de la propuesta plantea a los demás sectores parlamentarios la necesidad de definirse sobre este concreto asunto, en la Mesa del Congreso.

Por otra parte, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional denegó ayer por cuarta vez la libertad de los policías José Amedo y Michel Domínguez, cuyo procesamiento por organizar los GAL es inminente, informa José Yodi. El tribunal, en un breve auto, ha desestimado el recurso de súplica presentado por Gonzalo Casado, defensor de los agentes. La sala expone que el citado escrito no ha aportado ningún dato nuevo "que pudiera desvirtuar los motivos bastantes" que tuvieron en cuenta primero el juez y luego el tribunal, para acordar la prisión.

En la resolución, los magistrados señalan que no han entrado en el estudio de los alegatos jurídicos del recurso de los policías, por considerar que éstos son ajenos al momento procesal en que se encuentra la causa.

Casado estudia la posibilidad de plantear un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para obtener la libertad de Amedo y Domínguez. Respecto al previsible procesamiento de ambos agentes, fuentes jurídicas competentes precisaron que éste es inminente y que podría producirse esta misma semana. La comisión rogatoria (investigación judicial en el extranjero) urgente aprobada por el tribunal para que a través de las autoridades judiciales portuguesas se esclarezcan la autenticidad y los motivos de las cartas de los mercenarios de los GAL presos en el país vecino, se demorará todavía unos días ya que el juez instructor Baltasar Garzón no ha recibido todavía el acuerdo de la sala ni los documentos a investigar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_