Queja sindical ante la OIT contra el pacto para subir las pensiones en 1989
La Unión General de Trabajadores presentó ayer ante la delegación española de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra el Gobierno en la que se denuncia el acuerdo suscrito sobre pensiones entre el Ejecutivo y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), por entender que representa una violación de los derechos de negociación colectiva y de representatividad sindical.También CCOO presentará una queja similar ante la OIT y un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, basados en que la negociación con una organización no sindical vulnera la ley de Libertad Sindical y el marco de relaciones laborales.
La Unión General de Trabajadores argumenta que, a través del pacto firmado, el Gobierno confiere representatividad institucional y capacidad reivindicativa a UDP, facultades que el ordenamiento español reserva sólo a los sindicatos más representativos. La UDP, según la central socialista, es una asociación con actividades sociales y recreativas a la que la tarea sindical le está expresamente prohibida por el artículo 3.1 de la ley orgánica de Libertad Sindical y por la jurisprudencia, que niegan a los pensionistas el derecho a fundar sindicatos, aunque no el de afiliarse a las centrales de trabajadores constituidas.
Por, otra parte, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ha pedido a los ministros de Trabajo y de Administraciones Públicas y al presidente del Grupo Parlamentario Socialista mantener reuniones para abordar las consecuencias que la revisión de la inflación tiene en los salarios de funcionarios y en las pensiones de 1988. La Unión General de Trabajadores cree que el Gobierno ha contraído una deuda con esos colectivos, evaluada en torno a los 87.300 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.