_
_
_
_
EDUCACIÓN

La enseñanza de la historia en EE UU cambiará en 1992

"A partir del año 1992, la historia en Estados Unidos ya no se enseñará como hasta ahora y se hará justicia a los latinos reconociéndoles la influencia que tuvieron en la formación de Estados Unidos", afirmó ayer María Ramírez, directora del Centro para la Educación en el Estado de Nueva York, momentos después de que terminara, en la sede de la Fundación Santillana, el II Encuentro Anual del Consejo Asesor Internacional del programa destinado a ayudar a los maestros de Estados Unidos para que puedan explicar a los alumnos la herencia hispana en la historia y cultura de aquel país.

Durante cuatro días, expertos norteamericanos y españoles permanecieron reunidos en la torre de Don Borja para poner a punto el proyecto debido a la iniciativa del departamento de Educación del Estado de Nueva York; en él colaboran la Fundación Santillana, el Consejo de Universidades de España, la comisión española para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento, seis naciones (con España, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Portugal) y, por ahora, seis Estados norteamericanos, que enviaron destacados especialistas en educación a Santillana.Tras la celebrada el año pasado en Nueva York, esta es la segunda reunión de los asesores internacionales; la próxima tendrá lugar en octubre de 1989 en Nuevo México o México. Para entonces se confía en contar ya con los primeros borra dores de los libros de texto. El año 1991 se dedicará a la formación y reciclaje de los profesores que impartirán las clases hasta el grado 12. El término "latino" se utiliza en este caso, según precisa el informe, para describir la historia y cultura de toda una serie de personas cuya trayectoria puede remontarse a la península Ibérica o a la América latina.

La reunión de ayer estuvo íntegramente dedicada a perfilar el documento base, titulado Los latinos en la construcción de los Estados Unidos de América: ayer, hoy y mañana. Uno por uno se revisaron todos los temas, las recomendaciones generales y conclusiones que constituyen el estudio logrado tras un intercambio académico de seis semanas a lo largo de este verano auspiciado por el comité conjunto hispano-norteamericano para la cooperación cultural y educativa.

Influencia

Todos los participantes se mostraron de acuerdo en la conclusión del informe acerca de la influencia directa e indirecta de España sobre los latinos de los Estados Unidos. "Está claro" se dice, "que en muchos aspectos no hay un vínculo directo entre España y los latinos en Estados Unidos. En el último siglo la influencia de España se ha producido a través de un circuito que pasa por América Latina y alcanza luego Estados Unidos". Solamente Virginia Sánchez Korrol, del Brooklyn College, intervino para puntualizar que el párrafo sería más exacto con la precisión de que la emigración de Portugal y España a los países de América Latina fue revelante en los años treinta y determinó una importante aportación a la cultura.Durante la mañana, Ricardo Díez Hochleitner, vicepresidente de la Fundación Santillana, intervino para afirmar: "La educación es un factor decisivo para el futuro. Cada vez mayores contingentes de gente serán educados a fin de que en cualquier circunstancia puedan reaccionar y no se sientan sorprendidos por las cosas que ocurran en un mundo cada vez más complejo y para las que necesitan respuestas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_