_
_
_
_

Los Reyes inauguran la Olimpiada Cultural

Los Reyes presidieron ayer la apertura de la Olimpiada Cultural de Barcelona (inaugurando sendas exposiciones dedicadas a los grandes proyectos urbanísticos previstos para 1992) y el centenario de la Exposición Universal de 1888, acontecimiento que hace un siglo impulsó parte del diseño urbanístico de la ciudad actual. Por la noche, don Juan Carlos y doña Sofía asistieron al espectáculo La Nit, un macroconcierto de ópera y rock organizado al pie de la montaña de Montjuïc.

Aunque formalmente la conmemoración del centenario de la Exposición Universal no formaba parte del programa inaugural de la Olimpiada de Barcelona, los organizadores de la efemérides, una comisión ciudadana encabezada por el empresario Pere Durán Farell, hizo coincidir la apertura de la exposición retrospectiva con la llegada de la bandera olímpica a Barcelona. Su intención era poner de manifiesto el paralelismo que existe entre la aventura que Barcelona vivió a finales del siglo XIX, y que significó el inicio de su modernización, con la otra gran aventura que acaba de emprender a finales del siglo XX.Como recuerdo de la visita que la reina regente María Cristina hizo a Barcelona para inaugurar la Exposición Universal, al pie del Arco de Triunfo, el alcalde Pasqual Maragall entregó a don Juan Carlos una copia de la llave que en 1888 la ciudad ofreció a su bisabuela. En un breve discurso, el alcalde destacó que en el recuerdo de los barceloneses está muy vivo lo que significó la Exposición Universal. "Esperemos", dijo, "que el reto de 1992 signifique también mucho para nuestros hijos". Refiriéndose a la preparación de los JJ OO, Maragall afirmó que "en esta ocasión histórica, Barcelona no quiere pedir ni reclamar nada. Barcelona se ofrece". El alcalde terminó con la afirmación de que los deseos de la ciudad son que "el país entero aproveche la oportunidad que la ocasión ofrece". Los Reyes, que viajaron acompañados de la infanta Cristina y de los ministros Javier Solana y Narcís Serra, visitaron posteriormente una exposición que recoge los 100 proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad hasta 1992, donde saludaron a Javier Mariscal, autor de Cobi, la mascota de los JJ OO de Barcelona.

A las 10 de la noche, los Reyes asistieron a un macroconcierto organizado al pie de la montaña de Montjuïc, que se inició a las 21.02 horas con escasa asistencia de público y con problemas de sonido. El cantante Joan Manuel Serrat presentó el espectáculo, por cuyo escenario desfilaron en una primera parte: la orquesta Ciutat de Barcelona, el coro del teatro del Liceo, Giusseppe Di Steffano, Barbara Hendricks, Rudolf Nureyev, Luca Canonicci, Eugeny Nesterenko y el tenor José Carreras, quien, acompañado de la soprano Montserrat Caballé, dedicó el brindis de La Traviatta a los Reyes de España.

Durante el intermedio, la mayor parte de los artistas que participaron en el espectáculo fueron a saludar a don Juan Carlos y doña Sofía. Algunos, como el bailarín Nureyev, conversaron con los Reyes, quienes abandonaron el recinto al reiniciarse el macroconcierto.

La segunda parte del espectáculo, que fue presentado por Franco Nero y Dionne Warwick, se inició con la actuación de el rasta Eddy Grant, al que sucedieron, entre otros, Spandau Ballet, Susan Vega, Camarón de la Isla y Jerry Lee Lewis.

El espectáculo, que no había finalizado al cierre de esta edición, estaba previsto que concluyera con la canción Barcelona, interpretada por Montserrat Caballé y Freddie Mercury.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_