El 'rey del plástico' será juzgado en España por la falsificación de tarjetas de crédito
Jean-Claude Casterot, de 42 años, conocido como el rey del plástico, y los otros; dos miembros de su banda, Roger Marcel Incerti y Elidio Barros Lagunha, serán juzgados en España de los delitos de falsificación de tarjetas de crédito, estafas y receptación. La Audiencia Nacional ha denegado la extradición solicitada por Francia para juzgar a los tres delincuentes por los delitos relacionados con la elaboración clandestina de tarjetas de crédito, por considerar que la central de falsificación se encontraba en España y la jurisdicción de los tribunales españoles es preferente.
Jean-Dominique Panzani, primer juez de instrucción del Tribunal de Gran Instancia de Marsella (Francia) pidió la extradición de los tres falsificadores porque, gracias a la cooperación internacional, se habían descubierto 1.100 tarjetas de crédito falsificadas o en proceso de fabricación 3, el sofisticado material para realizar la operación, así como la relación de titulares de Carte Bleu (similar a la Visa) del Banco Nacional de Paris, relativa a noviembre de 1987. La banda dedicada al tráfico de tarjetas, alteraba. unas y utilizaba otras procedentes de robos, partiendo de datos obtenidos en los albaranes de Facturación, realizados con una tarjeta correcta.Los autores de la estafa actuaban de dos formas: imprimiendo, nombre de los titulares y los números bancarios en soportes fabricados artesanalmente, o partiendo de las tarjetas robadas, borrando los datos originales y reimprimiendo las referencias de otras tarjetas cuya utilización no presenta inconvenientes.
Por estos procedimientos, según el juez francés, el perjuicio causado ascendió a 125 millones de francos (2.425 millones de pesetas) durante 1986 y 1987. El material fue descubierto en Madrid, donde Casterot y su grupo falsificaban las tarjetas que otros miembros del grupo, pasantes de los documentos, comerciantes cómplices, mayoristas y minoristas, distribuían de forma escalonada en Francia y España. La Audiencia se ha opuesto a la extradición por considerar que existen datos que evidencian que la central de falsificación de tarjetas de crédito se encontraba en territorio español. Casterot fabricaba las tarjetas y grababa los datos, Incerti las doraba y Elidio Barros se encargaba de la codificación de las bandas magnéticas. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha accedido a la entrega de Incerti para que sea juzgado por proxenetismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.