El ministro de Exteriores marroquí reivindica Ceuta y Melilla en la ONU

El ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Abdelatif Filali, planteó ayer ante la Asamblea General de la ONU la reinvidicación territorial de su país sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Filali aludió al conflicto que enfrenta a los dos países, después de exponer la importancia que su Gobierno concede a la . estabilidad y a la seguridad en el Mediterráneo" y a las relaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE)."Es imperativo solucionar el contencioso relativo a los enclaves de Ceuta y Melilla y otros islotes mediterráneos bajo ocupación española, con el fin de evitar que esta situación anacrónica, secuela de tiempos superados, no amenace a la necesaria armonía que debe presidir las relaciones entre los dos países ribereños del Estrecho de Gibraltar".

Solución amistosa

Filali expresó su esperanza en que el problema se resuelva de forma amistosa, al puntualizar que "estamos persuadidos de que los recientes acuerdos concluidos, tanto en el plano bilateral como en el marco de la CEE, facilitarán la solución pacífica a este contencioso territorial en el interés de los dos países".El representante permanente de España ante la ONU, embajador Francisco Villar, que estaba presente, recurrió al derecho de réplica y en una intervención muy breve y concisa rechazó las referencias de¡ ministro de Marruecos a Ceuta y Melilla por "improcedentes" e "inoportunas".

Marruecos ya había planteado en la ONU de pasada su reivindicación sobre Ceuta y Melilla en algunas ocasiones anteriores, tanto en la cuarta comisión, encargada de los asuntos de descolonización, como en la propia Asamblea General, pero hacía varios años que no la suscitaba con la amplitud con que hoy lo hizo.

La semana pasada, Filali se entrevistó con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, con el que fijó la fecha del 7 de noviembre próximo para el comienzo de la primera visita oficial a España del rey de Marruecos, Hassan II.

También se ha recordado que España concedió recientemente un importante crédito comercial a Marruecos y que ha brindado su colaboración técnica al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para la organización del referéndum de autodeterminación que, con la aquiescencia de las autoridades de Rabat, se propone promover en el Sahara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de octubre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50