_
_
_
_

Hacienda estudia los beneficios fiscales de la fusión

Los bancos Central y Banesto negocian en estos días con el Ministerio de Economía y Hacienda las ventajas fiscales que obtendrán por la fusión. Los presidentes de ambas entidades, Alfonso Escámez y Mario Conde, entregaron la semana pasada a José Borrell la propuesta sobre revalorización de activos. Posteriormente, los técnicos de la Dirección General de Tributos se pusieron a trabajar con los expertos fiscales de los dos bancos para aclarar algunos aspectos contables.Los equipos directivos de los bancos Central y Banesto trabajan ya a marchas forzadas en la preparación de las juntas generales de accionistas de ambas ertidades, que se celebrarán el 15 de octubre en Madrid. La preocupación básica ahora la urgencia de los cierres de balance, envíos de tarjetas a los accionistas, preparación de discursos y conversaciones con la Administración.

Respecto a la presentación de papeles ante las autoridades oficiales, los directivos de Banesto y Central cuentan ya con el visto bueno informal del Banco de España respecto a sus variaciones patrimoniales y negocian en estos momentos con el Ministerio de Economía y Hacienda los beneficios fiscales que obtendrán por la fusión.

En principio, los directivos del nuevo Banco Español Central de Crédito (BECC) pretenden obtener ventajas fiscales similares a las concedidas al Banco Bilbao Vizcaya (BBV) tras su fusión. La documentación presentada la semana pasada al secretario de Estado de Hacienda hace referencia a la Ley 76/1980 sobre régimen fiscal de las fusiones. Esa ley otorga una bonificación del 99% de la cuota del impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, en las aportaciones que se produzcan con la fusión por las operaciones de disolución sin liquidación y fusión por integración. Los beneficios fiscales afectan igualmente a los contratos y negocios realizados para la integración final de ambas entidades. La efectividad de todos estos beneficios fiscales queda sujeta, como en el caso del BBV, a que la operación de fusión se realice en los términos que aprueben las juntas generales de accionistas y dentro del plazo de un año.

80.000 millones

En cuanto a las cifras concretas sobre las que se aplicarán esas ventajas fiscales, fuentes de toda solvencia informaron que la documentación entregada a Hacienda prevé una afloración de plusvalías cercanas a los 80.000 millones de pesetas por cada banco, por lo que la revalorización total de activos se situaría en torno a los 160.000 millones de pesetas.La cifra parece, razonable a las autoridades económicas, teniendo en cuenta que la ley permite revalorizar los activos -inmuebles y cartera de valores- aplicando el valor de mercado, y en el caso del Banco Español Central de Crédito ese valor está muy por encima del aplicado en la solicitud.

De cualquier forma, el Ministerio de Economía y Hacienda no dará una respuesta oficial hasta que los accionistas de los bancos Central y Banesto no hayan aprobado la fusión, el próximo 15 de octubre. En el BECC se quiere acelerar al máximo el proceso de integracíon de ambas entidades, de forma que en las primeras semanas de 1989 se pueda firmar el documento formal de creación del nuevo banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_