_
_
_
_
_

El plan técnico de televisiones privadas será aprobado este mes, según Barrionuevo

El plan técnico de las televisiones privadas será aprobado este mes por el Consejo de Ministros, según afirmó ayer el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, en una comparecencia pública en la que presentó los presupuestos de su departamento para 1989. "El plan técnico es una obligación de este ministerio, y si el Gobierno no lo ha aprobado hasta ahora ha sido porque los últimos consejos de ministros estaban muy cargados de temas", añadió Barrionuevo.

El plan técnico, que verá la luz probablemente en forma de decreto-ley, se ha retrasado por lo menos un mes en relación con las previsiones iniciales del Gobierno. En los primeros días del pasado mes de septiembre, el director general de Telecomunicaciones, Javier Nadal, anuncié que el plan ya estaba preparado para la aprobación, una vez que se habían solucionado los problemas del transporte de la señal mediante la utilización del satélite Eutelsat. Al parecer, el siguiente atasco se ha producido en el informe del Consejo de Estado, a cuya consideración ha sido sometido el plan técnico.El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones dijo también ayer que el soporte del plan técnico de las televisiones privadas será la Red Técnica Española de Televisión (Retevisión), cuya creación está prevista en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1989. Se trata de un organismo público adscrito al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones que será el responsable de la gestión y explotación de una única red pública de telecomunicación (televisión) que servirá tanto a Televisión Española como a las televisiones autonómicas y a las futuras cadenas privadas.

Canon

El Ente Público Retevisión será operativo desde los primeros días de 1989, por lo que previamente el ministerio elaborará para este nuevo organismo un estatuto conjuntamente con Radiotelevisión Española. Retevisión se financiará con las transferencias del Ente Público RTVE, con los Presupuestos del Estado y con los recursos del propio organismo. Barrionuevo dijo que incluso RTVE tendrá que pagar un canon proporcional al servicio que reciba por utilizar la red pública de televisión, aunque se estudiarán las compensaciones necesarias.

Sobre el satélite español, Barrionuevo dijo que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1989 no se hace referencia expresa al tema, "pero puede incluirse dentro del capítulo. general de gastos en telecomunicación, y en su momento, si se aprueba, podría procederse a una nueva inversión adscrita a la Secretaría General de Comunicaciones".

Según el ministro, en este momento están haciéndose las últimas evaluaciones, tras haberse recibido las ofertas de distintos consorcios, y después se pasará a una fase de ejecución, teniendo siempre en cuenta la evolución rápida del mercado en las tecnologías más avanzadas de telecomunicación y el éxito de los lanzamientos del cohete Ariane.

En relación con este tema, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel) valoró ayer como muy positivo el proyecto de satélite español, "porque va a permitir la colaboración con grandes grupos de la industria espacial que garanticen el acceso a compensaciones industriales y tecnológicas a corto plazo".

Aniel ha pedido, por otra parte, una fuerte presencia de la industria española en este proyecto.

Más información en la página 64

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_