_
_
_
_

Un informe achaca a soldaduras deficientes la posible causa del derrumbamiento de Almacenes Arias

La deficiente ejecución de las soldaduras de montaje de la estructura metálica pudo ser la causa fundamental del derrumbamiento de los edificios de Almacenes Arias, según un informe realizado, a petición del juez, por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El informe apoya las tesis de la defensa de José Pascual, jefe de extinción de incendios en el momento de la tragedia, en la que murieron 10 bomberos. El procesamiento de Pascual está recurrido por el carácter imprevisible del derrumbamiento.

El pasado 6 de junio, Andrés Martínez Arrieta, titular del Juzgado de Instrucción número 11, encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas la realización de un estudio metalúrgico de la estructura de Almacenes Arias. El informe fue encargado al investigador científico José María Amo y al colaborador Víctor López Serrano, pertenecientes ambos al Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Cenim). Amo y López Serrano iniciaron sus traba os en julio. En un solar municipal próximo a la iglesia de San Francisco el Grande observaron los restos del edificio siniestrado, allí depositados, y tomaron muestras para su estudio en laboratorio.En el análisis visual se comprobó que algunas soldaduras sólo estaban ejecutadas por la parte exterior, la ejecución de otras era deficiente y existían acoplamientos mal efectuados entre piezas.

Posteriormente, en el laboratorio, se realizó un estudio metalográfico y ensayos de dureza, tracción, doblado y resiliencia (resistencia a la rotura por choque o percusión). Las conclusiones, redactadas el 29 de septiembre y entregadas al juez esta semana, indican que la prefabricación de elementos estructurales en el taller "puede considerarse, en general, correcta desde el punto de vista de las uniones soldadas".

No ocurre lo mismo con las uniones soldadas en el montaje de la estructura, que el informe considera muy deficientes, y se afirma que las uniones de continuidad entre pilares, entre jácenas y pilares y entre vigas de forjado y jácenas "no resultan aceptables en la mayor parte de los casos observados y han proporcionado una gran inestabilidad a la estructura". Asimismo, se afirma que las microgrietas observadas en algunos cordones de soldadura "son defectos que pueden coadyuvar a la rotura de las uniones soldadas".

Inestabilidad

Ante todo ello, los autores aseguran: "La ejecución de las soldaduras de montaje de la estructura metálica en obra ha sido realizada con una calidad deficiente, lo que proporciona al conjunto estructural una inestabilidad importante ante solicitaciones adicionales, como pueden ser las tensiones y deformaciones generales de la estructura por efecto del fuego y la sobrecarga añadida por el agua de extinción". El informe concluye: "Esta deficiente realización de las uniones soldadas en obra se estima que ha podido ser causa fundamental del fallo de la estructura metálica".

Este informe pericial fue entregado ayer a todas las partes convocadas para el próximo día 11 a la sesión en la que los autores del estudio lo ratificarán.

El edificio de Almacenes Arias, en la calle de la Montera, número 29, fue construido en 1965 sobre el mismo solar que ocupaba hasta el año anterior otro inmueble de la misma empresa. El primitivo edificio fue también destruido por un incendio. Según se puso de manifiesto en la investigación judicial, el proyecto del arquitecto Jaime Manzano fue variado durante las obras de construcción, al decidir la propiedad instalar una escalera mecánica de 120.000 kilos, no prevista en un principio. Los seis tramos de esta escalera fueron uno de los obstáculos que más retrasaron el rescate de los 10 bomberos sepultados en el derrumbamiento de seis de las plantas del edificio en la madrugada del 5 de septiembre de 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_