_
_
_
_

Agricultura potencia la mejora de estructuras del sector agrario

El Ministerio de Agricultura prestará atención preferente a las inversiones para mejorar la infraestructura de las explotaciones agrarias, la potenciación de las organizaciones económicas en el sector agrario y pesquero y la política de investigación, según los datos contenidos en el presupuesto de este departamento. Carlos Romero reconoció que por el momento no se habían fijado unos recursos concretos para la aplicación de la normativa comunilaria sobre abandono de tierras y política de jubilaciones.El presupuesto de Agricultura para 1989 asciende a cerca del medio billón de pesetas, lo que supone un aumento medio del 20%. De esta cantidad, aproximadamente el 50% serán aportaciones comunitarias, especialmente a través del FEOGA-Garantía para la regulación de los mercados, con unos 200.000 miflones de pesetas.

Las inversiones del ministerio suponen 108.000 millones de pesetas, que significan un crecimiento del 18% respecto a los 92.000 millones de 1988. El programa para mejora de infraestructura agraria pasa de 5.100 a 8.200 millones de pesetas, con un crecimiento del 60%. Los recursos para la mejora del medio natural ascienden a 7.100 millones de pesetas frente a los 6.100 de 1988.

Investigación agraria

Para la investigación agraria crecen los recursos el 44% y se sitúan en 2.300 millones de pesetas. Nota destacada es el apoyo a las organizaciones de productores del sector agrario y también del pesquero, con una dotación de 3.700 millones de pesetas y un aumento del 60% sobre el año anterior. Igualmente crecen los recursos para la incorporación de jóvenes, industria agroalimentaria y los contratos agrarios.

Carlos Romero confesó no contar con una asignación fija para la aplicación de la política de la CE para el abandono de tierras y la jubilación anticipada. Se indicó la existencia de unos 7.300 millones de pesetas para estos fines, así como para otros como las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña, lo que supondría una cifra muy escasa para las nuevas líneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_