La reforma de monumentos de Alcalá exige triplicar el actual presupuesto para rehabilitación
El convenio multidepartamental para la recuperación de los edificios históricos de Alcalá de Henares necesita triplicar su presupuesto inicial de 6.000 millones de pesetas para cumplir sus objetivos.El convenio fue firmado en enero de 1985 por el Ayuntamiento, la Comunidad, los ministerios de Educación, Cultura, Justicia y Obras Públicas, la Universidad de Alcalá y la Diputación Provincial de Guadalajara. El objetivo: recuperar y rehabilitar para uso universitario más de una docena de edificios históricos, la mayoría de los cuales fueron construidos durante el siglo XVII como centros académicos y colegios mayores de la antigua universidad de Alcalá. Posteriormente fueron utilizados como recintos carcelarios, cuarteles militares o conventos de clausura.
Tres años después de la firma del convenio se estima que los 6.000 millones presupuestados entonces se tendrán que triplicar antes de terminar el plazo de ejecución de los proyectos, establecido inicialmente en 1990.
La utilización de estos edificios histórico-artísticos durante décadas como acuartelamientos de soldados paracaidistas es considerada por Urbano Brihuega, concejal de Educación, como "casi providencial", ya que su uso público sirvió para conservar las instalaciones y evitar lo que hubiera sido una especulación feroz de los terrenos.
Edificios como el antiguo colegio San Cirilo, que fue utilizado a finales del siglo pasado y comienzos de éste como cárcel de mujeres, ya dejan entrever su futura reconversión en recintos universitarios. Dentro de este espacio de 14.000 metros cuadrados, que se dedicará a residencia general de estudiantes, se inauguró recientemente una capilla que había sido sometida a obras de restauración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.