Preguntas omitidas
El discurso del rey Juan Carlos pronunciado en el Palacio Real en la cena de gala ofrecida a Erich Honecker, en el que pedía mayor libertad de movimiento para los pueblos de Europa fue publicado integramente en la prensa de la República Democrática Alemana.El Rey había manifestado al Jefe del Estado de Alemania Oriental su esperanza de que los ciudadanos de la RDA pudieran acudir en gran número a las olimpiadas de 1992 en Barcelona y pidió "Facilidad para viajar y conocerse".
La entrevista concedida a EL PAÍS por Honecker fue publicada parcialmente en el órgano oficial del partido comunista alemán (SED) Neues Deutschland. El diario publicó todas las preguntas y respuestas oficiales respondidas por escrito, pero omitió todas las planteadas por este diario en la larga conversación celebrada en la sede de la jefatura del Estado, en Berlin, días antes del viaje de Honecker a España.
En estas respuestas que no fueron hechas públicas en la RDA, Honecker defendía la construcción del muro de Berlin, aseguraba que en la RDA no había necesidad de mayor glasnost o trasnparencia informativa y señalaba que en su país existe una "intensa vida democrática" aludiendo a la existencia de diversos partidos políticos. Estos partidos existen nominalmente pero están subordinados al papel dirigente y al dictamen político indicutible del partido comunista.
Hoy, además de la reunión entre Honecker y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en Barcelona, tiene especial interés para la delegación de la RDA la visita al estadio olímpico, habida cuenta que el deporte es una cuestión de estado de máxima prioridad en Alemania Oriental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.