Pons pide a Honecker derribar "Ios muros físicos y mentales erigidos por el miedo"
El presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, pidió ayer al presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker: "Derribemos los muros, físicos y mentales, que el miedo ha erigido entre nosotros". Honecker, en su segundo día de visita oficial a España, permaneció impertérrito mientras Pons le hablaba de la necesidad de facilitar la "libertad de movimiento de las personas" y simplificar "los trámites emigratorios para permitir reunificaciones familiares".
Como el día anterior había hecho el Rey durante la cena de gala ofrecida al visitante germanooriental en el Palacio de Oriente, Pons aprovechó la protocolaria visita de Honecker al Congreso de los Diputados para recordarle el debido cumplimiento de los derechos humanos. Pero el presidente de la RDA artifice último del muro Berlín, se lirnitó a responder con discurso similar a los que ha venido pronunciando hasta ahora, un largo parlamento sobre la distensión, el desarme y la paz internacional.Honecker mantuvo ayer una larga reunión con el presidente del Gobierno, Felipe González, quien, según portavoces de Moncloa, no habló con su interlocutor sobre hipotéticas soluciones a la división alemana, sino de problemas concretos y de la situación internacional actual. Hablaron de la necesidad de que Europa sea, cada vez más, el espacio adecuado para una "cooperación constructiva" entre los pueblos.
Según fuentes de Moncloa, de nuevo la distensión Este-Oeste, el desarme y la mejora en muchos conflictos regionales -aunque no en Centroamérica y en Oriente Próximo- fueron los temas de la reunión. Honecker y Gonzalez coincidieron en su deseo de que la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que se celebra en Viena, pueda concluir pronto con un documento equilibrado.
Fuentes de la RDA no quisieron revelar si los dos líderes trataron sobre fórmulas para superar los últimos obstáculos, sobre todo la actitud obstruccionista de Rumania. La RDA destacó su interés en un rápido acuerdo para comenzar la negociación sobre desarme convencional.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de la RDA, Wolfgang Meyer, que acompaña a Honecker, manifestó ayer que el jefe del Estado está muy satisfecho de sus conversaciones políticas en Madríd y convencido de que la visita supondrá un salto cualitativo en las relaciones entre ambos países. Honecker ha propuesto varios puntos para intensificar las relaciones políticas, culturales y económicas. Meyer declaró a EL PAÍS que el turismo entre ambos países y mayores facilidades de viaje en ambas direcciones son "una cuestión que se desarrollará en el marco de las relaciones globales".
Honecker, que ayer concluyó su visita oficial a España, Viajará hoy a Barcelona, donde se entrevistará con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Duplicar el comercio
La delegación de la RDA firmó ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores un convenio de protección radiológica y otro sobre convalidación de diplomas y títulos. Mayor importancia tiene el Programa de colaboración económica suscrito entre los dos países en la Secretaría de Estado de Comercio; se trata de un compromiso para procurar, hasta 1990, duplicar las relaciones comerciales, que actualmente se cifran en sólo 150 millones de dólares.
Sin embargo, medios gubernamentales, que calificaron de "escasos" los intercambios entre ambas naciones, reconocieron que, en la actualidad, son pocas las empresas españolas con expectativas importantes en la RDA, dados los inconvenientes del comercio de Estado y, sobre todo, la hegemonía que, en casi todos los campos comerciales, ejerce la RFA.
Honecker visitó ayer la sede de la CEOE, acudió a cumplimentar a la reina Sofía -recién llegada de Seúl- y recibió al secretario general del CDS, José Ramón Caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.