_
_
_
_
_

El ministro de Trabajo descarta cualquier subida no prevista de las pensiones

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, afirmó ayer que el 6,5% de incremento de las pensiones previsto para el próximo año compensa la revisión de dos puntos al alza del índice de precios al consumo para este año, por lo que descartó cualquier subida. Chaves, que presentó ayer los presupuestos generales de la Seguridad Social, señaló que "la ley de Pensiones establece que si existe desviación en el IPC, ésta será contemplada en los presupuestos siguientes, por lo que, suponiendo que pueda haber desviación al alza, ya hemos cumplido el requisito".

El presupuesto total de la Seguridad Social para 1989 se sitúa en los 5,468 billones de pesetas, lo que supone un incremento de 615.000 millones, un 12,7% más que en 1988.La mayor partida corresponde a las pensiones, a las que se dedican 3,24 billones, un 11,4% más que el año anterior, lo que permitirá, según el ministro, aplicar una mejora media en las pensiones del 6,5%, con un reparto solidario que favorezca fundamentalmente a casi cuatro millones de pensionistas con las prestaciones más bajas, para lo que se estima un coste de 174.000 millones de pesetas. Otros 160.000 millones servirán para el pago de las nuevas pensiones.Se prevé asimismo una paga extraordinaria para un millón de pensionistas, los incluidos en el régimen especial agrario y en los regímenes de autónomos y empleadas de hogar. Para estos pensionistas, la subida alcanzará de esta forma entre un 15% y un 22% en términos anuales.

Según los datos aportados por el ministro, desde 1982 a 1989 el número de pensiones ha pasado de 4.837.643 a 6.004.23 1, habiendo crecido el gasto por este concepto desde los 1,3 billones de 1982 a 3,2 billones en 1989.

En cuanto a la asistencia sanitaria, incrementará también su dotación en un 16,2% el próximo ejercicio, hasta alcanzar los 1,629 billones de pesetas.

Se prevé que el 50% de la población pueda ser atendida el próximo año en los nuevos equipos de atención primaria. Asimismo se potenciará la medicina especializada en centros adecuados, para lo que está previsto incrementar este apartado en 107.368 millones.

Los servicios sociales tienen asignado un presupuesto de 121.487 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 39% respecto a 1988.

Con esta dotación se pretende, según Chaves, reforzar los mecanismos protectores mediante estos programas, fundamentalmente para los colectivos de minusválidos y de la tercera edad.FinanciaciónPor lo que respecta al sistema de financiación, en el presupuesto de la Seguridad Social para el próximo año se prevé que las cotizaciones sociales sean las que financien fundamentalmente las prestaciones contributivas, mientras que la protección será financiada principalmente mediante la subvención del Estado por todos los españoles, vía impuestos.

Según informa la agencia Europa Press, las cotizaciones sociales continúan siendo la principal fuente de financiación (el 69,77. de los recursos) con unos ingresos previstos de 3,811 billones de pesetas, con una subida del 12,8%.

Las transferencias del Estado ascenderán a 1,583 billones de pesetas de los que la aportación del Estado a la Seguridad Social será de 1,366 billones y las del Instituto Nacional de Empleo por el pago de cuotas de desempleados y bonificaciones a la contratación será de 217.148 millones.

El reparto de estas transferencias del Estado corresponde a 200.000 millones para la financiación de complementos de mínimos en las pensiones y 1,102 billones para financiar la asistencia sanitaria. Las desviaciones presupuestarias del Insalud se financiarán a través de los presupuestos generales del Estado, mediante el correspondiente aumento de la aportación del Estado a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_