_
_
_
_

El presidente de la mutua médica dice que uno de los fines de la entidad es dar pisos a bajo coste a sus asociados

"La existencia de un expediente administrativo en la Dirección General de Seguros a los administradores de la mutualidad no implica, ni mucho menos, su culpabilidad", afirma en una nota pública José Luis Gutiérrez Herrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional. "Uno de los fines de la mutualidad desde su fundación", agrega, "ha sido proporcionar vivienda a sus mutualistas al menor coste posible". Según el expediente administrativo (véase EL PAÍS del sábado y domingo últimos), varios de los directivos de esta mutua se vendieron a sí mismos pisos de la entidad a muy bajo precio.

La nota del presidente, José Luis Gutiérrez, uno de los gestores de la mutua expedientados, asegura también: "Es sorprendente que ya se proclame la culpabilidad de los administradores de la entidad "desde algún medio de comunicación sin tener en cuenta que dicho expediente, está en trámite de alegaciones y en su día recaerá resolución. Siendo, por tanto improcedente adelantar juicios de valor sobre un tema tan delicado que puede afectar a la honorabilidad de las personas".El domingo último, este diarío dio cuenta del expediente bajo el título: Los doctores Matos Aguilar y Ferré Alemán, implicados en presuntos abusos económicos. Y en el párrafo inicial de la información se decía textualmente: "La Dirección General de Seguros ha abierto un expediente a los administradores de la Mutua Previsión Sanitaria Nacional, todos ellos personalidades relevantes, como Ricardo Ferré Alemán, presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España, y Javier Matos Aguilar, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Según los datos oficiales, los expedientados aprobaron y en algunos casos se vendieron a sí mismos una serie de pisos, propiedad de la entidad, a precios muy inferiores a los de su valor en el mercado. La presunta falta, que habría causado perjuicios al patrimonio de todos los mutualistas, está calificada como muy grave".

La información también recogía más adelante, del expediente administrativo, la relación de implicados. Así, por ejemplo, se hacía referencia a cinco pisos del inmueble que ocupa los, números 7 y 9 de la calle de Mártires Concepcionistas, en el centro de Madrid, que fueron vendidos por tres millones de pesetas, valor muy inferior al de mercado, "a José Luis Piñal Huidobro, ex presidente del Colegio de Médicos de Santander y ex presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial; Manuel Álvarez de Miguel; María Teresa Galande, familiar de Gutiérrez Herrero; José Paz López y Ricardo Ferré, gestores de la mutua".

La nota de Gutiérrez Herrero, que no niega estos datos, afirma, sin embargo, que uno de los fines de la mutualidad es proporcionar viviendas a sus mutualistas al menor coste posible La mutualidad acoge a más de 130.000 profesionales.

El citado escrito afirma, sin embargo, que, "dada la escasa rentabilidad de los inmuebles propiedad" de la mutua, "la Asamblea de Representantes y el Consejo de Administración decidieron la venta de las viviendas a los mutualistas arreridatarios en las mejores condiciones económicas posibles".

Varios vecinos del citado inmueble de Mártires Concepcionistas declararon a este periódico que los pisos de la mutua vendidos a tres millones "no valen menos de 20 millones de pesetas cada uno". Esta información fue recogida en la edición del lunes de este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gutiérrez Herrero asegura que "se están suministrando a la opinión pública informaciones erróneas, faltas de precisión y, a su vez, comparando conceptos heterogéneos, en cuanto que no se pueden valorar adquisiciones efectuadas en 1986 con criterios evaluadores de 1988, tras la inconmensurable revalorización inmobiliaria habida en Madrid capital, consecuente al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_