_
_
_
_

Kriuchkov, un cuarto de siglo al servicio de Andropov

Pilar Bonet

Vladimir Kriuchkov, nuevo presidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB), siguió fielmente, durante más de un cuarto de siglo, los pasos de Yuri Andropov, el dirigente soviético fallecido, con quien coincidió en 1956 en la Embajada de la Unión Soviética en Hungría. De 64 años, era tercer secretario de aquella representación diplomática en 1956, cuando los carros de combate soviéticos aplastaron el levantamiento popular en Budapest. Andropov era embajador.Kriuchkov siguió a Andropov al aparato del Comité Central y, en 1967, éste le llevó consigo al KGB cuando fue nombrado jefe del organismo. Desde 1974, era vicepresidente del KGB, y su ascenso, pasando por encima de los dos primeros vicepresidentes de la organización -Nikolai Emojonov y Filip Bobkov-, es algo más que un salto en el escalafón.

Más información
Los cambios en la cúpula soviética llegan al Gobierno de la República rusa

Boris Pugo, nuevo jefe de la comisión de control del partido, en sustitución de Mijail Solomeritzev, es otro hombre que hizo carrera en el KGB, donde fue presidente en Letonia entre 1980 y 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_