_
_
_
_

Los cambios en la cúpula soviética llegan al Gobierno de la República rusa

Pilar Bonet

Alexandr Vlasov, de 56 años, ministro del Interior de la URSS desde enero de 1986, sustituyó ayer a Vitali Vorotnikov, de 62, al frente del Gobierno de la República Federativa Socialista Soviética de Rusia, la mayor de las 15 soviéticas. El relevo, una continuación de los amplios cambios introducidos la semana pasada en la dirección soviética, se produjo durante una sesión extraordinaria del Soviet Supremo de la URSS en la que Vorotnikov fue designado presidente del Presidium del máximo órgano de esta República Federativa.

Más información
Kriuchkov, un cuarto de siglo al servicio de Andropov

Alexandr Vasov, que fue nombrado ministro del Interior en enero de 1986, ha llevado a cabo una campaña contra la corrupción en la policía y ha introducido una mayor, transparencia en la actuación de las fuerzas del orden público.Vitali Vorotnikov, que llegó al Politburó impulsado por Yuri Andropov en 1983, procede de Voronezh y es un ingeniero de formación que hizo su carrera política en la ciudad de Kuibishev en el Volga, desde 1947 a 1971. Tras ocupar diversos cargos en la República Federativa Rusa, cayó aparentemente en desgracia y fue enviado como embajador a Cuba en 1979 para regresar a Moscú en 1982.

Vorotnikov ha sido considerado en medios soviéticos, como una personalidad gris con frialdad ante las reformas de Gorbachov e incapaz de sacar a la provincia rusa de la penuria a la que está sometida.

El nombramiento de Vorotnikov como presidente de la República Federativa Rusa, en sustitución de VIadimir Orlov, fue defendido ayer por el Gorbachov en el Parlamento de la República Federativa Rusa. Gorbachov atribuyó la propuesta a la necesidad de reforzar el papel del Soviet Supremo de la República pero, según la impresión generalizada en medios políticos moscovitas, Vorotnikov ha visto recortado sustancialmente su poder tras haber defraudado las esperanzas puestas en él.

De esta forma, de los 12 miembros que actualmente forman el Politburó del PCUS, el máximo órgano dirigente del Partido, sólo uno, VIadimir Shcherbitski, de 70 años, responsable del Partido en Ucrania, mantiene intacto el poder que tenía cuando Gorbachov fue nombrado secretario general en la primavera de 1985.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Excepto Vorotnikov y Shcherbitski, todos los demás miembros de pleno derecho (con voz y voto) del Politburó fueron elegidos durante el mandato de Gorbachov. Alexandr Vlasov, que nació en el Este de la URSS, comenzo su carrera como minero para graduarse en ingenieria de minas en 1954 en Irkutsk. Sus actividades políticas se iniciaron" en el Komsomol, las juventudes comunistas, y se desarrollaron sobre todo en Siber'a y posteriormente en el Cáucaso, en tanto que primer secretario de la región de Chechen-Ingush de 1975 a 1984. En este cargo, Vlasov fue vecino de Edvard Shevardnadze y Mijail Gorbachov mientras estos eran, respectivamente, primer secretario del Partido Comunista de Georgia (1972-1985) y primer secretario de la región de Staropol (1970-1978). En la región de Rostov, donde fue primer secretario de 1984 a 1986, Vlasov desarticuló una red mafiosa que afectaba a los altos dirigentes locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_