La oposición chilena teme una maniobra a la desesperada de Pinochet
La oposición democrática chilena teme una maniobra a la desesperada del general Augusto Pinochet provocada por el temor de que, el próximo miércoles, sea derrotado en el plebiscito presidencial, tal como pronostican los últimos sondeos de opinión. Mientras que finalizaba ayer la campaña electoral, los mensajes catastrofistas del régimen se multiplicaban. Fuentes oficiales aseguran que existe "un plan comunista" para "pasar a cuchillo a los oligarcas".
El juego sucio no falta en la última fase de la campaña, concluida oficialmente ayer con una caravana de automóviles conducidos por partidarios del sí en la capital chilena. El día anterior, Augusto Pinochet aseguró por televisión que el sí supondría "el avance hacia la plena vigencia de la democracia" y que el no, "junto a sus graves efectos económicos", significaría "la más completa incertidumbre política, por el predominio de sectores no democráticos y lo irreal de sus propuestas".Según el hombre que dirigió en 1973 el golpe contra la legalidad democrática encarnada en Salvador Allende, votar no "no es políticamente neutro", sino que supone "permitir la llegada al poder de sectores marxistas". En sentido estricto, de acuerdo con la Constitución de 1980, la victoria de la oposición en el plebiscito traería consigo la convocatoria de elecciones para dentro de un año, tanto legislativas como presidenciales, en este último caso para decidir quién sería el sucesor del dictador.
El clima de inquietud en el país se incrementó en la noche del pasado sábado cuando media nación se quedó a oscuras por un apagón eléctrico. El partido comunista ha acusado de falso un ejemplar de la publicación del partido El Siglo que ha circulado en los últimos días y que estaba plagado de truculencias. Tampoco parece muy clara la procedencia de mensajes radiofónicos que han interferido en ocasiones los telediarios y en los que, supuestamente, el grupo armado comunista FPMR asegura: "No terminará esta lucha hasta que en nuestra patria no quede un solo fascista, un solo oligarca, un solo burgués".
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.