_
_
_
_
Crítica:TEATRO / 'EL EXTRANJERO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comicidad

Se concede al autor el planteamiento absurdo de la situación: un hombre desesperado y taciturno llega a un albergue y se le hace pasar por extranjero, ignorante del idioma, para evitarle conversaciones no deseadas. En esta situación, se entera de intimidades y conspiraciones, de trampas y de maldades. A medida que el tiempo escénico pasa, se llega al disparate. Finalmente todo da igual: está hecho para el lucimiento de un actor capaz de utilizar toda clase de recursos, y Andrés Pajares lo cumple. Pajares está en trámite de sustituir su anterior etapa -no menos digna que la actual- por la de actor de comedia, y en ésta muestra que logra una contención mayor una interpretación, aunque a veces tenga que desbordarse. La mímica a que se ve obligado, el tránsito de hombre triste a hombre realizado, los párrafos en un idioma inventado le salen bien, sin que por ello se pierda la capacidad de regocijo que un público muy sencillo va a buscar en su nombre; y lo hace de manera que pueda ser también admirado por quienes exigen más.Tiene otro paralelo, un joven acusado de minoría intelectual, pero perspicaz y agudo, que se convierte en su sombra. Lo interpreta Francisco Vidal, que compone el tipo complejo con mucha eficacia cómica; las escenas entre los dos son lo mejor de la obra. Los otros actores cumplen, sobre todo, papeles de servicio, simplemente útiles para el desarrollo de la trama, y lo hacen con buen oficio tradicional.

El extranjero

Larry Shue's. Versión española de Arteche y Andrés Pajares. Intérpretes: Alberto Fernández, Andrés Pajares, Margarita García-Ortega, Mario Martín, Silvia Marsó, Antonio Iranzo, Francisco Vidal, etcétera. Escenografía y ambientación: Enrique Alarcón. Dirección: José Osuna. Teatro: Reina Victoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_