El reactor nuclear del Cosmos-1900, puesto en una órbita estable
El reactor nuclear del satélite soviético Cosmos-1900, fuera de control desde el pasado abril, quedó separado y colocado en una órbita estable para reducir su radiactividad a un nivel seguro en la noche del viernes, según informó ayer la agencia oficial soviética Tass. El reactor se separó del cuerpo del satélite en una operación automática y quedó establecido en una órbita estable a unos 720 kilómetros de altitud.Tras este anuncio, el Ministeno del Interior de la República Federal Alemana ha cancelado el dispositivo de alerta que tenía preparado y que incluía equipos de emergencia preparados para la búsqueda de restos radiactivos.
Mientras, un portavoz oficial británico anunció en la tarde de ayer que se espera que el resto del satélite entre en la atmósfera terrestre en las próximas horas tras hacer su última órbita sobre el Reino Unido, según informa la agencia Reuter desde Londres. El Gobierno británico ha puesto en estado de alerta a sus servicios de emergencia ante la posibilidad de que los restos del satélite caigan sobre territorio de su país.
El Cosmos-1900 fue lanzado en diciembre de 1987 y el control de tierra soviético perdió contacto por radio con él cuatro meses después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.