Los doctores Matos Aguilar y Ferré Alemán, implicados en presuntos abusos económicos
La Dirección General de Seguros ha abierto un expediente a los administradores de la mutua Previsión Sanitaria Nacional, todos ellos personalidades relevantes, como Ricardo Ferré Alemán, presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España, y Javier Matos Aguilar, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Según los datos oficiales, los expedientados aprobaron y en algunos casos se vendieron a sí mismos una serie de pisos, propiedad de la entidad, a precios muy inferiores a los de su valor en el mercado. La presunta falta, que habría causado perjuicios al patrimonio de todos los mutualistas, está calificada como muy grave.
El expediente se tramita por la sección de Procedimientos Cautelares y Disciplinarios de la dirección general de Seguros, del ministerio de Economía y Hacienda. El 13 de julio de este año se formuló el pliego de cargos contra los doctores Ricardo Ferré Alemán, presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España, José Luis Gutiérrez Herrero, vicepresidente del mismo organismo, José Paz López, tesorero, Javier Matos Aguilar, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Diego Murillo Carrasco, presidente del colegio Médico de Pontevedra, José Paz López, José María Gras Isern, Antonio Concellón Martínez, José María Sala Xampeny, Vicente Tormo Alfonso, del Colegio médico de Valencia y ex presidente del equipo de fútbol de la ciudad, José Manuel Junce da Avello, Manuel Giles Rodríguez, vocal del colegio de Madrid, y José Garzón Nieto.Precios irrisorios
Según las investigaciones realizadas, las anteriores personas como administradores de la mutua, "son responsables de prácticas abusivas en contra de los intereses de los mutualistas".
Las prácticas denunciada consistieron en la venta de siete viviendas que eran patrimonio de la citada entidad. Los beneficiarios de la venta han sido algunos de los propios administradores, sus familiares o amigos personales, según los datos que figuran en el pliego de cargos.
Así, una buhardilla, situada en la calle Tormes, 11, fue adquirida por Rosario Martínez, empleada y secretaria de José María Sala, al precio de 1.700.000 pesetas. El piso situado en la calle Fuente del Berro, 31, fue adquirido por Paloma Laborda, hija de Eugenio Laborda.
Otros cinco pisos pisos, todos ellos del inmueble 7 y 9 de la calle Mártires Concepcionistas, en pleno centro de Madrid, fueron vendidos a José Luis Piñal Huidobro, expresidente del Colegio de Médicos de Santander y ex presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial; Manuel Álvarez de Miguel, María Teresa Galande, familiar de Gutiérrez Herrero, José Paz López y Ricardo Ferré, gestores de la mutua.
Excepto la buhardilla, las seis restantes viviendas se vendieron al precio de tres millones de pe setas, valor muy inferior al del mercado, según la valoración de los mismos realizada por una empresa del sector.
El director general de Seguros, León Benelbas, confirmó ayer que el expediente sigue su curso, pero que no podía hacer declaraciones porque el asunto se encuentra en plena tramitación. Benelbas agregó que la decisión final se tomará en el plazo de dos o tres meses. Las presuntas faltas están consideradas como muy graves y, si la resolución del expediente es condenatoria, al margen de las sanciones administrativas que se adoptaran, la información podría ser puesta en conocimiento del ministerio fiscal.
Cotización obligatoria
Ayer no fue posible hablar con la mayoría de los doctores implicados en el expediente, a pesar que se dejaron recados en algunas de sus consultas o casas particulares. Una fuente del Consejo General de Colegios Médicos informó que no podía hacer declaraciones concretas sobre el caso pero añadió: "Este es un tema sin demasiada importancia. Esos pisos estaban en situación penosa casi de ruina, y se decidió comprarlos entre ellos, porque nadie quería adquirirlos".
En estos días se están llevando a cabo, en todo el Estado, las elecciones para la renovación de la junta directiva de la mutua. Previsión Sanitaria Nacional acoge a más de 130.000 profesionales de la medicina, cuenta con un patrimonio superior a los 30.000 millones de pesetas y realiza inversiones anuales por valor de 20.000 millones. La colegiación en la mutua es obligatoria, aunque, en los últimos años, un sector de profesionales de la medicina se niega a pagar los recibos en protesta por esa característica, que consideran coercitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.