_
_
_
_

Un cañón, a punto de desatar una nueva crisis entre Panamá y Estados Unidos

El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, acantonado en las riberas del canal, advirtió ayer a Panamá de "serias consecuencias" si sus Fuerzas de Defensa no devuelven "de manera inmediata" un cañón norteamericano que confiscó el miércoles, junto a otras armas. Según el Comando Sur, se trata de una "violación significativa" de los tratados Torrijos-Carter sobre el canal, que regulan la presencia militar estadounidense en el istmo.Un funcionario panameño dijo que las armas están vinculadas con "planes subversivos" contra el Gobierno.

El Comando Sur aseguró que las Fuerzas de Defensa de Panamá "se apoderaron ilegalmente" de parte de un cañón de 120 milímetros, al que identificaron "erróneamente" como uno de 105 milímetros, "capaz de disparar misiles nucleares", lo que "aparentemente indica su falta de capacidad en la identificación de armas".

Informes falseados

Los militares panameños reunieron ayer a la Prensa para mostrar el enorme y poderoso cañón retenido por las Fuerzas de Defensa, varios de cuyos mandos aseguraron que fue descubierto cuando era introducido en este país junto con 50 contenedores, mediante informes "falseados", que indicaban que se trataba de "mercadería general", denominación que se reserva para "comida y carga seca".

En una conferencia de prensa en Colón, ciudad portuaria sobre el Caribe, a 80 kilómetros al norte de la capital y donde fue descubierta la carga, las autoridades mostraron su disgusto por la acción del Comando Sur.

Según el procurador general, Carlos Villalaz, la carga procedía de un fuerte militar ubicado cerca de Miami (Florida) y tenía como destino el puerto de Balboa, en el extremo del canal de Panamá sobre el Pacífico, pero los contenedores y el cañón fueron descargados en el puerto de Bahía las Minas (Colón, norte del país).

Las leyes panameñas y los tratados Torrijos-Carter de 1977 sobre el canal prohíben introducir material bélico por esa terminal, que está muy cerca de la más importante refinería del país. Sin embargo, el portavoz del Comando Sur dijo que por las mismas vías y puertos han llegado a Panamá, normalmente y por muchos años, armas estadounidenses similares, para realizar con ellas pruebas en el trópico.

El portavoz militar norteamericano dijo que el cañón venía para el "centro de pruebas tropicales del Ejército de Estados Unidos, donde se efectuarían pruebas para determinar los efectos del almacenaje tropical sobre las municiones en el barril del cañón"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_