Investigadores holandeses prueban con éxito una nueva píldora abortiva
Investigadores holandeses han probado con éxito una píldora que provoca el aborto durante los primeros días del embarazo y actúa con efectos similares a la que ha sido autorizada recientemente en Francía y China. La droga, llamada Epostane, provoca el aborto en mujeres embarazadas de ocho semanas, y no presenta efectos secundarios. Su fabricante, los laboratorios Sterling, no piensan comercializarla, ya que es ajena a su línea de productos, pero podría ceder la licencia a otra compañía.En el informe sobre esta droga aparecido en la revista médica The New England Journal of Medicine, los investigadores de la Universidad Libre de Amsterdam informan que administraron Epostane a 50 mujeres embarazadas de cinco a ocho semanas. Cuarenta y dos de ellas, o sea, el 84%, abortó espontáneamente su feto, de una forma parecida a como actúa la droga RU-486 cuando se suministra sola. En Francia, la RU-486 se administra junto a la prostaglandina, y ambas provocan la contracción del útero, y en un 90% de los casos el aborto durante los primeros tres meses del embarazo.
Las mujeres que se sometieron a la prueba tomaban pastillas cada seis horas durante nueve días. El flujo vaginal comenzaba alrededor de tres días después, y el feto era abortado el quinto día, según los investigadores. La píldora Epostame puede provocar malformaciones congénitas en el feto si se prolonga su administración. En ese caso, los expertos recomiendan practicar el aborto quirúrgico.
Uno de los investigadores holandeses, Marinus Crooij, ha declarado que aunque la RU-486 y la Epostane producen efectos similares, esta última es más eficaz para los embarazos de ocho semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.