La cuarta universidad catalana comenzará a funcionar en 1990, según prevé la Generalitat
, La cuarta universidad catalana está previsto que comience a funcionar en el curso 1990-1991 con 3.400 alumnos y 13 titulaciones, según el borrador de anteproyecto de debate para la creación de este centro entregado por la Generalitat a los miembros del Consejo Interuniversitario de Cataluña. Este centro está previsto que cueste unos 25.000 millones y su mantenimiento anual será de unos 5.000 millones, según el conseller Josep Laporte.
El borrador de anteproyecto sobre la cuarta universidad catalana reconmienda la localización del campus principal de esta institución en el Baix Llobregat, comarca situada en el cinturón barcelonés.El documento será debatido por una comisión técnica nacida del propio Consejo Interuniversitario que elaborará en un plazo de tres meses un informe sobre la futura programación universitaria en Cataluña. En lo referente a crecimiento teórico, se prevé un aumento anual de cinco titulaciones y una media de 200 alumnos por titulación. Se estima, asimismo, en un 50% el número de alumnos que finalizan el primer ciclo y pasan el segundo.
El borrador hace una propuesta de siete centros, estudios o unidades: Estudios de Ciencias Exactas y Experimentales, de Ciencias Humanísticas y Experimentales, de Ciencias Jurídicas y Económicas, de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, de la Salud, Escuelas Universitarias y una unidad de aularios y anfiteatros de gran capacidad y para uso común.
El documento de debate sobre la cuarta universidad, indica que los estudios que se impartirán servirán para desdoblar titulaciones existentes.
Entre los estudios -tanto para obtener el título de licenciado como de diplomado- que se duplicarían se propone Sociología, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Filología, Psicología, Historia, Ciencias de la Documentación, Trabajo Social, Química, Enfermería, Fisioterapia, Telecomunicaciones e Informática.
Las nuevas titulaciones corresponderán, entre otras, a Dirección de Empresas, Interpretación y Dirección, Patrimonio Artístico y Cultural y los títulos no homologados son: Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, Informática de Gestión y Diseño, Biofísica y las ingenierías técnicas en Aplicaciones del Láser y Comunicaciones ópticas, y en Organización Industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































