La "dulcificación" de la política nuclear facilita el acuerdo con EE UU
Las autoridades españolas han recordado a los aliados de la OTAN, la Unión Europea Occidental (UEO) y EE UU que, si fuera conveniente, en un futuro las Cortes pueden modificar la condición sobre política nuclear del referéndum de 1986, según fuentes oficiales. Coincidiendo con estos comentarios, en Nueva York, donde mañana se entrevistarán los jefes de las diplomacias de España y EE UU, se asegura que el principal obstáculo para la firma del nuevo convenio -el deseo español de que el texto prohíba "introducir" armas nucleares- se ha superado con la inclusión de otras cláusulas que dulcifican esta prohibición.
La traducción del aviso transmitido a los aliados es llevar el convencimiento a europeos y americanos de que el Gobierno podría hacer más concesiones respecto al paso o almacenamiento de armas nucleares, cuestión. sobre la que aumentan las presiones aliadas. La interpretación que hace el Gobierno, según estas fuentes, es que los españoles respaldaron a través del referéndum "no una innovación, sino una política que ya se estaba realizando", pero que puede ser modificada si las Cámaras así lo acuerdan.Las repetidas presiones aliadas sobre España se han materializado, en el caso de EE UU, en la insistencia norteamericana en que, si en el nuevo convenio figura explícitamente la prohibición de "introducir" armas nucleares, cualquier Gobierno puede hacer en el futuro una interpretación restrictiva y prohibir también que buques aliados atraquen en puertos españoles.
Las fuentes informantes aseguran que en ¡a actualidad no cabe pensar en una posible variación de la política nuclear, y el Gobierno español afirma que no ha modificado su posición en ninguna de las tres negociaciones -OTAN, UEO y bases- en las que se ha abordado la posición nuclear española. En esas negociaciones, España ha dejado claro que apoya la política aliada de disuasión nuclear, pero que no pueden introducirse armas nucleares en el territorio nacional.
Hasta ahora, los límites a esa política consisten en que no se preguntará a los buques aliados que toquen puertos españoles si portan armas nucleares y que el posible sobrevuelo de aviones con esa clase de artefactos deberá contar con la autorización del Ejecutivo español.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- UEO
- Referéndum OTAN
- Gobierno de España
- Política defensa
- Buques guerra
- OTAN
- PSOE
- Referéndum
- Armas nucleares
- Tratados internacionales
- Transporte militar
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Elecciones
- Parlamento
- Armamento
- Política exterior
- Defensa
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado