_
_
_
_

España tendrá dos jueces en el tribunal de la CE

Madrid ganó ayer, por fin, el pulso que mantenía con Roma. El decimotercer juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea será Manuel Díez de Velasco, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense, que fue miembro del Tribunal Constitucional los seis primeros años del alto tribunal español.

España será así, a partir del mes próximo, el único país de los doce que contará con dos jueces por un período de seis años en la máxima instancia jurídica comunitaria. Cuando ingresó en la CE, el Gobierno nombró a un primer juez, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, también catedrático de Derecho Internacional Público por la universidad de Granada y ex discípulo de Díez de Velasco.La decisión fue tomada en el primer Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE después del verano y el representante español, el secretario de Estado Pedro Solbes, interpretó la concesión italiana como "un gesto de buena voluntad", una explicación que coincide con la que proporcionó el portavoz de la delegación italiana.

Antes de que se adhiriese España a la Comunidad los cuatro principales Estados miembros -Francia, RFA, Italia y Reino Unido- pactaron que el primer juez decimotercero sería francés y después le sucederían en el cargo los demás países por orden alfabético. El actual juez decimotercero es alemán y, en virtud de la aplicación del orden alfabético, España reivindicaba que un magistrado español le sustituyese.

La argumentación de Italia sostenía, en cambio, que le tocaba el turno y que un español sólo podría acceder al cargo una vez agotada la rueda, es decir, después de que lo haya desempeñado un británico, en el año 2.000. Los pequeños países de la CE no tienen derecho al decimotercer juez.

La pugna hispano-italiana había impedido hasta ahora que fuesen nombrados los siete jueces y los tres abogados generales cuyo mandato expira el 6 de octubre. Como una mayoría de Estados miembros apoyaban la postura española, la delegación italiana, apoyada por la británica, había preconizado en el curso de la negociación que se echase a suertes la designación del juez a lo que España se oponía insistiendo en que se celebrase una votación. La concesión italiana ha evitado tener que recurrir a ninguna de las dos fórmulas.

[Con motivo de la dimisión de Manuel Díez de Velasco como magistrado del Tribunal Constitucional, anunciada en octubre de 1985, EL PAÍS vaticinó su probable designación como juez del tribunal con sede en Luxemburgo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su discurso de ingreso en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, el 12 de marzo de 1984, Díez de Velasco explicó que el Tribunal de Justicia de la CE garantiza la prevalencia y eficacia del derecho comunitario sobre el de los Estados miembros. Díez de Velasco resaltó el valor de la jurisprudencia del tribunal de la CE "para el perfeccionamiento del derecho comunitario europeo y su cabal aplicación".

Díez de Velasco, nacido en Santander hace 62 años, estudió Derecho en Valladolid, en donde unos años después ejerció como profesor, previamente a su paso por las universidades de Madrid y Valencia, hasta que en 1958 obtuvo la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado en Granada. Más tarde, ejerció la docencia en Barcelona y, desde 1974, en la Complutense, hasta su elección, en 1980, como magistrado del Constitucional por el Congreso. En febrero de 1980 y en octubre de 1983 fue reelegido, hasta que renunció en 1986 y se reintegró plenamente a la Complutense.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_