El PNV celebra su fiesta anual con discursos moderados y sin plantear reivindicaciones
Los principales dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PN V) presentaron ayer a sus seguidores en el Alderdi Eguna o Día del Partido un panorama optimista de la situación de Euskadi. El equilibrio derivado del Gobierno conjunto con los socialistas en la comunidad autónoma vasca pesó en la orientación moderada y escasamente reivindicativa de los discursos pronunciados en esta jornada político-festiva, celebrada en Salburúa, cerca de Vitoria. En los actos participaron decenas de miles de personas; 100.000, según los organizadores.
Tanto el presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Ardanza, como el de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, imprimieron a sus intervenciones un tono esperanzado y prácticamente exento de reivindicaciones concretas frente al Gobierno central. Las críticas a la lentitud del desarrollo del estatuto de Gernika o las protestas por el recorte de la autonomía, temas habituales de los oradores en la celebración de años anteriores, ni siquiera fueron mencionadas.Ardanza y Arzalluz prefirieron aludir a Europa como punto de destino de sus aspiraciones nacionalistas, en consonancia con el lema de la jornada, que hacía referencia al reto de la unidad continental. Varias banderas europeas de gran tamaño flanqueaban la tribuna de los oradores junto a la ikurriña, aunque con 13 estrellas en vez de las 12 del diseño oficial.
El presidente del PNV se refirió al pueblo vasco como el único que ha mantenido en Europa desde la prehistoria una identidad lingüística y una continuidad cultural. Sin embargo, añadió, "aquí todo el mundo tiene derecho a su unidad sagrada y a defender su lengua menos nosotros". Arzalluz aseguró que Europa deberá reconocer en el futuro al pueblo vasco si éste expresa su deseo de participar en el concierto continental desde su personalidad propia.
En esta perspectiva, añadió, las actitudes violentas están de sobra. "En Europa nadie entiende que se defienda un derecho cualquiera con las pistolas", dijo Arzalluz, "y quienes las usan están viendo ya cómo las armas se vuelven contra ellos, contra sus ideas y contra sus derechos".
A los actos del Alderdi Eguna asistieron invitados por el PNV representantes del Partido Galeguista, de Unió Democrática de Catalunya y de las Agrupaciones Independientes de Canarias. Con esta última organización negocia el PNV una candidatura conjunta para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones institucionales
- Xabier Arzalluz
- José Antonio Ardanza
- EAJ-PNV
- Ejecutivas partidos
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Organización partidos
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gente
- Eventos
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia