Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz Gallardón pedirá la supresión del Ministerio de Justicia

Uno de los vicepresidentes de Alianza Popular (AP), Alberto Ruiz Gallardón, pedirá la desaparición del Ministerio de Justicia en una interpelación que defenderá el próximo martes en el Senado. La misma tesis estará contenida en la ponencia sobre la Justicia que dicho dirigente presentará al Congreso aliancista.Ruiz Gallardón considera que "después de 10 años de Constitución, se ha demostrado que la convivencia entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia se traduce en una merma de la independencia y posibilidades de actuación del Consejo. Lo que tiene que hacer el Gobierno", manifestó a este diario, 11 es completar la independencia del Consejo y facilitar que sea un órgano de gobierno pleno, con autonomía presupuestaria, como tiene el Parlamento". El dirigente aliancista propondrá que las competencias sobre instituciones penitenciarias pasen al Ministerio del Interior y que las relacionadas con asuntos religiosos sean asumidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, "deberá responder, como responsable del departamento, del progresivo anquilosamiento, ineficacia y caos de la Administración de Justicia".

Alianza Popular estima además que se debe acelerar el proceso de reforma de leyes procesales penales y del procedimiento contencioso-administrativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 1988