Un 'paquete' contrario a las peticiones ante la CE
La mayoría de las medidas contra el rebrote de precios -importaciones de choque, adelanto del calendario de desarme arancelario frente a la Comunidad Europea (CE) y presiones ante los sectores que acuerdan precios- van en sentido contrario a las peticiones realizadas por el Gobierno español a la Comisión de la CE para evitar que el camino hacia el mercado único suponga la desaparición en España de 800.000 empleos.El informe del Gobierno a través del cual se justificaba la posición española pedía demorar el desmantelamiento arancelario y de contingentes, dentro de un conjunto de medidas de gracia especiales para una veintena de sectores amenazados por tales desarmes. Pero el viernes el Gobierno decidió ampliar contingentes y adelantar tres meses la próxima rebaja arancelaria (prevista para enero), con el fin de que las mayores importaciones contribuyan a frenar los precios. La reducción del 15% que debía aplicarse el uno de enero se pondrá en marcha el próximo primero de octubre.
Los productos
Las medidas decididas ahora se centrarán en productos agroalimentarios y textiles. En los primeros se ha aprobado suspender las compras de intervención y ampliar los contingentes de importación de carne de vacuno. También habrá un contingente adicional de 5.000 toneladas de merluza congelada y 1.000 de fresca.
El Gobierno solicitará a la Comisión de la CE la modificación del acuerdo con EE UU para establecer un precio de entrada fijo, la libertad de cantidades y operadores y mayor flexibilidad en los plazos de las importaciones.
Para el textil se gestionarán incrementos de los contingentes procedentes de terceros países en el marco del acuerdo multifibras, hasta llegar a duplicarse. En los sectores de editores de libros de texto, productores de pollos y servicios bancarios se acelerarán los expedientes ya en marcha por la presunción de que funcionan con acuerdos de precios.
También habrá conversaciones con las asociaciones empresariales de algunos sectores para "analizar" las fuertes subidas de precios: hostelería, seguros del automóvil y de asistencia sanitaria, fabricantes de automóviles, transporte colectivo urbano, educación privada y grandes almacenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.