Javier Baviano dimite como director general de PRISA
Javier Baviano, director general de PRISA, sociedad editora de EL PAÍS, ha dimitido de todos sus cargos dentro de este grupo de comunicación. Baviano, de 44 años de edad, pertenece al equipo fundacional de este periódico, y era también consejero de PRISA y vicepresidente de la SER. Su dimisión, según declaró, se debe a motivos estrictamente personales.
La decisión fue comunicada por él mismo, a primera hora de la tarde de ayer, a sus inmediatos colaboradores y al equipo directivo del periódico. Con anterioridad, Baviano había dado cuenta a los máximos responsables del grupo de su determinación.El hasta ahora, director general explicó que su voluntario apartamiento estaba motivado exclusivamente por razones personales largamente meditadas y por su convencimiento de que ha cubierto dentro del grupo una etapa profesional que ha concluido. Baviano se toma ahora un tiempo de descanso y reflexión, después de casi 13 años de trabajo extenuante en una empresa que -dijo- es una parte importante de su vida, y añadió que se iba convencido de la solidez del equipo formado a lo largo de estos años.
Javier Baviano forma parte del grupo fundacional de EL PAÍS desde el 1 de febrero de 1976, fecha en que se incorporó a PRISA como director gerente. El 15, de junio de 1983 fue designado consejero de la sociedad y el 20 de septiembre de 1984 asumió una de las dos direcciones generales. Tras la adquisición por parte de PRISA de un primer paquete de acciones de la SER, Baviano fue nombrado consejero y vicepresidente del consejo de administración de la cadena de radio. Desde estos cargos y la presidencia de la comisión delegada impulsó todo el programa de modernización gerencial, técnica y periodística de la SER.
Por lo que respecta a EL PAÍS, Javier Baviano ha sido pieza crucial de todos sus proyectos y realizaciones. Desde antes de la aparición del diario hasta hoy, y dentro de un área de responsabilidades que se ha ido ensanchando con el tiempo, todos los grandes proyectos, empezando por la definición de lo que es una moderna empresa de periodismo, llevan de forma decisiva el sello de Baviano, De lo que la historia diga respecto a los 13 primeros años de EL PAÍS, a Javier Baviano le ha de corresponder en justicia una grandísima parte.
Ha sido un convencido de que la gerencia de un medio de comunicación es algo cualitativamente diferente a cualquier otra, y ha dado muestra permanente de saber lo que es el periodismo moderno. Estuvo directamente implicado en todos los procesos de negociación colectiva llevados a cabo en PRISA, y lo hizo siempre desde el convencimiento de que no tiene que haber conflicto donde puede existir una negociación. Ha diseñado el proceso industrial de este periódico, en constante evolución, con decisiones tan importantes como la reconversión tecnológica llevada a cabo a los cinco años de la salida de EL PAÍS, al que se dotó de un equipamiento informático de vanguardia; la creación de una planta de impresión en Barcelona, utilizando también la tecnología más avanzada del momento; el montaje de un nuevo sistema de cierre, que duplica la capacidad de paginación del periódico, y la adquisición de dos nuevas rotativas, que entrarán en funcionamiento el año próximo.
Los que han trabajado más cerca de él destacan su capacidad profesional y su honestidad como las cualidades más sobresalientes. Es un convencido de la dirección colegiada, y desde esta convicción ayudó a crear un equipo de gerencia en el mejor entendimiento con la Redacción. La historia de EL PMS y la historia personal de Javier Baviano se funden así en un idéntico capítulo de ilusiones y realizaciones, y, como se puso de relieve en la reunión de despedida que mantuvo con los colaboradores, su ausencia marcará toda una etapa en la biografía del diario.
Javier Baviano Hernández nació en Mérida el 9 de agosto de 1944. Es licenciado en Derecho y Económicas por el ICADE. Está casado y tiene tres hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.