_
_
_
_
_

El Banco de España elevó un punto, hasta el 11,375%, el tipo de interés de sus intervenciones

La incógnita sobre la evolución de los tipos de interés en los mercados monetarios quedó despejada ayer cuando el Banco de España elevó en un punto, hasta el 11,375%, el tipo de interés de la subasta de préstamos a un día que concede a las instituciones financieras. La subida, que sitúa el precio del dinero en niveles similares a los del pasado mes de marzo, representa un endurecimiento de la política monetaria con el objetivo de ayudar a controlar la inflación, como anunció hace días el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

Los responsables del Banco de España hicieron pública ayer una nota en la que explicaban la fuerte elevación del tipo de interés de intervención por el elevado crecimiento de la actividad económica, que ha provocado un rebrote de la inflación en los últimos meses. Una vez que se ha abandonado el objetivo de acabar el año con una subida de precios del 3%, se trata, de nuevo, de intentar tornar medidas en la última parte del año para evitar que el deterioro de la inflación se traslade a 1989.El crecimiento del PIB en 1988, que inicialmente estaba previsto que se situara en torno al 3,5% gracias a un fuerte descenso de la demanda interna, ha superado las expectativas y se sitúa en la actualidad muy cerca del 5%, tasa similar a la de hace un año.

Esto ha provocado tanto un aumento de la producción interna como el mantenimiento de una fuerte expansión de las importaciones, que colocan el déficit comercial en un porcentaje comprendido entre el 6% y el 7% del PIB. Todo ello en un contexto de mantenimiento de los precios del petróleo y de relativa tranquilidad del resto de los precios de las materias primas, escenario que se duda se pueda seguir manteniendo en el próximo ejercicio, y que podría romper el equilibrio actual entre el déficit comercial y el resto de las partidas que componen la balanza de pagos.

El otro componente que introduce incertidumbres para 1989 es el comportamiento expansivo del sector público, con un crecimiento previsto de los gastos del 14,1%, que, unido a la previsión de un menor déficit público, implica necesariamente un aumento de los impuestos directos e indirectos para financiar estos gastos. Lo que lleva, normalmente, a una mayor presión de los excedentes empresariales y de los niveles salariales, que tienden a aumentar las expectativas de inflación para períodos siguientes.

Nuevas subidas

La decisión de elevar el tipo de interés de intervención, que se traducirá en elevaciones similares para el resto de los activos públicos, trata de "contribuir a la eliminación de los elementos de tensión que podrían acabar poniendo en peligro el sostenimiento de la expansión y del alto ritmo de creación de empleo", terminaba señalando la nota del Banco de España.Esta subida, hasta el 11,375%, se sitúa cerca de las recientemente tomadas por las autoridades del Reino Unido -el tipo de interés ha subido desde el 8% hasta el 12%- y en la misma línea de lo que ha hecho EE UU, donde se coloca en el 8% en la actualidad.

La subida trata de frenar el crecimiento económico interno, y por tanto las importaciones, aunque ello represente de nuevo la entrada de dinero caliente ante la mayor rentabilidad de los activos españoles, situación que ya provocó tensiones en los primeros meses de este año.

En todo caso parece que la decisión del Banco de España de llevar a cabo una subida tan fuerte de una sola vez trata de señalar que no se renuncia a controlar la inflación por los métodos que se consideren necesarios, siempre y cuando no afecten de forma excesiva al crecimiento económico y del empleo, aunque ello pueda provocar otro tipo de tensiones. El crecimiento monetario registrado en lo que va de año, muy cerca de la parte superior de la banda establecida como objetivo, junto con un aumento muy superior al previsto del crédito al sector privado, sería el reflejo de lo que está ocurriendo.

El nuevo precio del dinero, cuya subida se trató de evitar durante los dos últimos meses, provocará subidas inmediatas del resto de los tipos de interés, empezando por los preferenciales de bancos y cajas, y se trasladará hacia el resto de préstamos y créditos en un intento de frenar el consumo y algo la inversión productiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_