_
_
_
_

Las reclusas de la cárcel de Yeseñas piden comprensión a los vecinos de Soto

Prácticamente la totalidad de las 544 mujeres que cumplen condena en la prisión madrileña de Yeserías han hecho público un escrito en el que piden a los vecinos de Soto del Real, y a los de los pueblos limítrofes en general, que comprendan la angustiosa situación en que se desarrolla su vida en la cárcel y no se opongan a la construcción del centro penitenciarlo moderno, con más espacio y mejores instalaciones, que el Ministerio de Justicia quiere instalar en dicho término municipal.En la carta, las reclusas cuentan que la cárcel de Yeserías sólo tiene capacidad para albergar a 200 mujeres, por lo que los problemas de hacinamiento son inhumanos. Las presas explican en su carta que la imagen de la prisión se ha visto degradada, en parte, por las descripciones tremendistas de los medios de comunicación, niegan que un 80% de ellas estén enganchadas a la heroína y reivindican sus derechos a disfrutar de una cierta intimidad y salud, tanto física como mental. "¿Qué temen los vecinos de los sitios elegidos para construir la cárcel. Temen por sus hijos... Y los nuestros, ¿qué?", dice uno de los párrafos del escrito.

El Ministerio de Justicia ha decidido, para aliviar los problemas de congestión de Yeserías, construir una nueva cárcel en el término municipal de Soto del Real a base de módulos espaciados con zonas verdes y zonas deportivas. Los vecinos de dicho municipio, junto con los de otras localidades cercanas, como Miraflores de la Sierra o Cerceda se han opuesto frontalmente al proyecto, por entender que la instalación de la cárcel disminuiría las posibilidades turísticas de la comarca. Justicia ha rechazado hasta ahora las protestas de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_