_
_
_
_

AT&T forzó a un helicóptero a devolver el agua que había cogido para apagar un incendio próximo

, La multinacional AT&T forzó el pasado 22 de agosto a un helicóptero español, perteneciente al servicio contra incendios de la Comunidad de Madrid, a devolver el agua que había cogido desde el aire, urgido por un incendio forestal, de un estanque de su factoría en Tres Cantos. Luis Maestre, director regional de Medio Ambiente, ordenó ayer mismo realizar una investigación sobre la presunta toxicidad del agua, que fue el argumento esgrimido por la empresa para hacer aterrizar al aparato y obligarle a limpiar de inmediato sus depósitos. Ayer, después de trascender este extraño incidente a terceras personas, directivos de AT&T ofrecieron sucesivamente tres versiones contradictorias sobre los hechos acaecidos hace un mes.

El pasado 22 de agosto, un helicóptero cedido por el Icona al servicio contra incendios de la Comunidad de Madrid cargó agua de un gran estanque de poco fondo situado a la entrada de la factoría para apagar un fuego forestal en el parque regional del Manzanares. Cuando estaba en vuelo, alguien ordenó al piloto del helicóptero que devolviera el agua al estanque y acudiera a la base de Tres Cantos para proceder a la limpieza de sus depósitos. Según las investigaciones realizadas ayer por la dirección general, alguien de la AT&T avisó urgentemente al leona para que ordenara al helicóptero devolver el agua, que era muy tóxica por llevar disueltos hasta 64 productos altamente peligrosos para las personas y las plantas. En el parte de incidencias de ese día del servicio de incendios regional se lee: "El helicóptero estará fuera de servicio. Ha repostado con agua tóxica y tiene que limpiarse el depósito".Las peripecias del aparato llegaron a conocimiento de la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden). Santiago Martín, representante de la Comaden, expuso el asunto en la reunión del patronato del parque celebrada el martes y preguntó quién había dado la orden de regreso del helicóptero y si era verdad que dicha agua era muy tóxica.

Las sucesivas llamadas que altos cargos de la Dirección General de Medio Ambiente hicieron a la dirección de la AT&T obtuvieron respuestas contradictorias. En un primer momento se aseguró que la AT&T no tenía noticia de ningún incidente con ningún helicóptero. Después, la multinacional confirmó la versión antes citada de la toxicidad del agua.

Cuando el propio Luis Maestre habló con directivos de la multinacional, se le informó, por el contrario, que el agua no era tóxica y que el 22 de agosto el jefe de seguridad de la factoría había dicho lo de su peligrosidad para que no se llevaran el agua. En realidad, según Maestre, los ejecutivos de AT&T le dijeron que lo que se trataba de evitar era que el aparato se acostumbrara a cargar agua allí, porque las vibraciones podían afectar al delicado proceso de fabricación de la factoría. "Yo ya no sé cuál es la verdad", afirmó Maestre, que anunció el envío de dos técnicos para recoger muestras de agua del estanque y someterlas a análisis. Finalmente, Valentín Rodríguez, director de Tecnología de AT&T, afirmó a este periódico: "Puedo asegurar que el agua no es tóxica en absoluto. Al contrario, nosotros la utilizamos para el riego y como reserva por si surge algún incendio. Esta mañana han estado aquí los técnicos de la Comunidad, y han comprobado que incluso hay ranas. La explicación sobre su toxicidad fue dada por una persona no autorizada que habló sin conocimiento". Rodríguez se mostró procupado por la mala imagen que este incidente pueda crearles.

El representante de Comaden calificó los hechos de muy graves: "En algún momento alguien ha estado engañando a la Administración regional. Si el agua no es tóxica, no se entiende que se obligara a devolverla, y si el problema eran las vibraciones, aún menos, porque el helicóptero tuvo que acercarse por segunda vez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_