_
_
_
_

El Gobierno estudia una subida general de los tipos de interés

Los expertos del Ministerio de Economía y del Banco de España estudian en estos días qué medidas, en materia de tipos de interés, adoptar ante el desbordamiento de los objetivos de inflación para tratar de controlar las subidas de precios. Una subida generalizada del precio del dinero, en una banda que oscilaría entre el 0,25% y el 0,5%, parece la alternativa más consistente desde el punto de vista técnico, aunque en medios del sector financiero no se descarta que puedan influir aspectos políticos que lleven a tomar medidas distintas en uno u otro sentido.

Desde mediados del verano los expertos de la Administración vienen estudiando la evolución de las principales magnitudes que afectan a la formación de los precios del dinero ante las perspectivas de que el objetivo de inflación del Gobierno no pudiera mantenerse, como así ha ocurrido tras las subidas de julio y agosto. En los próximos días se dejará notar en los mercados la decisión que se adopte que, se señala en medios financieros, debería traducirse en una subida de los tipos de interés.La discusión, en la actualidad, se centra en la cuantía de la subida y la forma en que se lleve a cabo más que en la necesidad o no de ajustar, el precio del dinero. En algunos medios se considera que, puestos a tener que tomar dicha solución, ésta debería hacerse con la mayor rapidez y de una sola vez sin iniciar un nuevo proceso de goteo al alza. En este sentido se recuerda lo que ha venido pasando en los últimos otoños, cuando por motivos de política monetaria o de política económica general se ha tenido que adoptar una subida de tipos y se ha elegido la vía gradual.

Las subidas graduales han provocado mayores tensiones en los mercados, creando expectativas de alzas más importantes, y se ha reflejado en problemas adicionales en los mercados monetarios.

La alternativa que hasta ahora existía de optar para reducir las tensiones monetarias mediante restricciones de la cantidad de dinero en circulación o actuando sobre el precio del dinero parece imposible en los momentos actuales en los que la liberalización del sistema financiero, la desintermediación y los nuevos instrumentos financieros abren puertas suficientes como para que cualquier restricción de la cantidad de dinero acabe no pudiendo alcanzar los resultados previstos.

Una sola vez

En este contexto la decisión de subir los tipos de interés entre un cuarto y medio punto parece la única alternativa posible actual. Los técnicos apuntan que, en esta situación, lo mejor es digerir el trago lo antes posible y que una única subida "tendría más credibilidad que alzas parciales". Ello implica una elevación generalizada de todos los tipos de interés en los que interviene la Administración -subasta de préstamos del Banco de España y emisión de deuda pública- de forma que los mercados perciban con claridad la señal de elevación y confien en que esta será "estable" y no se modifique cada dos semanas, como ha sido la política tradicional de épocas anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_