Baja a la mitad la deducción por inversiones
La línea general de continuidad en materia fiscal se quiebra en la extensa normativa del impuesto sobre sociedades o beneficios de las empresas, al bajar del 10% al 5% la deducción general por inversiones para la mayoría de los casos. En cambio, sube del 10% al 15% la aplicable a los gastos de Intangibles, y hasta un 30% la destinada a programas de investigación y desarrollo de nuevos productos o procedimientos industriales, que hasta ahora sólo disfrutaban de un 10%.El impuesto sobre sociedades es, después del que grava las transmisiones patrimoniales, el que registra en las previsiones presupuestarias un mayor incremento relativo, casi el 43%, hasta situar su recaudación ligeramente por encima del billón de pesetas.
Activos fijos
Pese a que se mantienen tanto el anticipo de octubre como todos los tipos vigentes, que oscilan entre el general del 35% y el 20% de las cooperativas, la deducción por inversiones del 10% queda reducida al 5% para los activos fijos materiales nuevos, la edición de libros y la reproducción cinematográfica, la apertura de sucursales en el extranjero y los gastos de promoción exterior. El proyecto mantiene el 10% para las inversiones en bienes de interés cultural registrados como tales. Sin embargo, se eleva al 15% la de los gastos de intangibles y al 30% los de investigación.
En otros aspectos, el proyecto reproduce la literatura de años anteriores. Es el caso de la deducción de 500.000 pesetas por el aumento de plantilla en términos de persona-año.
No obstante, aparece como novedad el que "la deducción por inversiones será incompatible para los mismos bienes o gastos con la establecida en la Ley 12/1988, de 25 de mayo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.