Madrid exhibe en Milán sus mejores proyectos urbanísticos de los últimos años
Los proyectos acometidos en Madrid por las administraciones regional y municipal durante el período de gestión socialista culminan hoy su exhibición internacional en la Trienal de Milán, que se inaugura esta tarde. Una muestra similar a la presentada en esta ciudad italiana ocupó hace unos meses los salones de la Academia de Historia y Bellas Artes de Roma y puede contemplarse actualmente en el Ayuntamiento de Buenos Aires. Luis del Rey, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, critica que en la exposición no haya representación de la iniciativa privada: "Es todo excesivamente oficialista".
Ésta es la primera vez que Madrid acude a la Trienal de Milán, prestigioso certamen de más de medio siglo de vida que reúne las principales tendencias arquitectónicas y urbanísticas en el mundo. La exposición, que se prolongará hasta el 18 de diciembre, tiene como lema Ciudades del mundo y el futuro de las metrópolis.
La invitación a participar en la muestra se efectuó directamente a Madrid, y no a España (lo habitual es la participación de ámbito nacional), por su carácter de capital cultural europea en 1992. En esta 17ª edición de la Trienal figuran Italia, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia, las dos Alemanias, la Unión Soviética, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, India, Japón, Corea del Sur y Etiopía.
La Comunidad y el Ayuntamiento madrileños han delegado en la sociedad Promadrid la organización del pabellón español, que incluirá desde referencias históricas de la ciudad hasta un repaso por los programas de equipamientos de barrios y los planes de parques y jardines, así como los proyectos ejecutados por la Comunidad en la región. Se ha dedicado especial atención a las grandes obras realizadas en los últimos años: la glorieta de Atocha y desmontaje del paso elevado, el parque de Tierno Galván con el planetario, la polémica reforma de la Puerta del Sol, el puente de Segovia y la rehabilitación del antiguo hospital de Jornaleros, en la calle de Maudes.
Entre las obras de la región destaca la recuperación de las travesías de Aranjuez y Alcalá de Henares, la reforma o construcción de casas consistoriales (en los últimos tres años se ha actuado en 40 ayuntamientos) y la recuperación de las plazas históricas de Chinchón, Torrelaguna, Colmenar de Oreja y Talamanca.
Para Rodolfo García-Pablos, director general de Arquitectura de la Comunidad, lo que más les asombra en otros países es "el grado de ejecución que hemos alcanzado en los últimos cuatro años". Opina que Madrid ha comenzado a estar representada urbanísticamente en los foros internacionales, superando el retraso que soportaba respecto de Barcelona. "Lo más peculiar de esta ciudad es que sufrió una fuerte agresión en los años sesenta a consecuencia de las inmigraciones masivas. Sólo se pensé en construir viviendas, sin equipamientos. Desde hace seis años se piensa en urbanizarla y darle una estética, en crear espacios públicos que acojan la vida en la calle".
Eje de la Castellana
El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Luis del Rey, cree que es muy importante la presencia de la ciudad en la Trienal de Milán, pero matiza: "Hubiera sido interesante que los organismos públicos contaran con la arquitectura privada para dar una imagen más completa de lo que se está haciendo en Madrid". Del Rey destaca el papel del eje de la Castellana como una de las principales aportaciones arquitectónicas. "Y la Castellana lo que acoge son proyectos privados".
Con respecto a los planes de urbanización acometidos por el sector público, el decano del colegio considera nefastas las obras hechas en plazas. Pone. como ejemplo la Puerta del Sol, la plaza de los Carros, la de Chamberí y la de Dalí. "Se han introducido elementos muy duros, áridos, fríos, pensando más en plazas para grandes demostraciones abiertas, al estilo de la plaza Roja de Moscú, que en el recogimiento característico de estos lugares madrileños".
En Milán se abordará también cuáles son los grandes retos que han de afrontar las metrópolis. Respecto de Madrid, GarcíaPablos apunta a la consecución de un tráfico fluido. Luis del Rey, a la disponibilidad de más espacio edificable. "El Plan General de 1985 es demasiado restrictivo", comenta. "Sólo existen 2.800 solares en que está permitida la edificación inmediata. Ahora que ya se van a cumplir cuatro años del Plan va siendo el momento de subsanar algunas deficiencias detectadas en él".
Más información en la página 28
Cómo vender una ciudad
Hace apenas un año le salió a Madrid su manager, su personal relaciones públicas, de la mano de Promadrid. Se trata de una sociedad constituida con un capital inicial de 300 millones de pesetas que persigue la promoción, el desarrollo y la potenciación de las actividades económicas de la ciudad.En ella participan el Ayuntamiento (47%); la Comunidad, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (47%); la Cámara Oficial de Comercio e Industria (2%); la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (2%), y la Fundación Amigos de Madrid (2%). Como director figura quien desempeñó durante cinco años el cargo de director general de Mercamadrid, Miguel Ángel Fernández Ballesteros. El presidente del consejo de administración es el alcalde, Juan Barranco.
Ha sido precisamente la participación en la Trienal de Milán, con un presupuesto de 30 millones, el primer gran logro que se apunta Promadrid.
'Viveros de empresas'
El objetivo primordial fijado ahora por la sociedad es la creación de viveros de empresas, o sea, la promoción de centros para facilitar la instalación y creación de pequeñas y medianas empresas como motor de arranque para la creación de empleo.
La implantación de una red de helicópteros que permita rápidos desplazamientos en el área metropolitana, e incluso su aprovechamiento turístico, y el estudio de la implantación de la televisión por cable también son proyectos incubados dentro de Promadrid.
Una idea más viene reflejada por el deseo de convertir a la capital en una ciudad inteligente, que no es otra cosa sino aprovechar los nuevos avances en telecomunicación e informática para ofrecer a visitantes y ciudadanos un sistema telemático que les sirva de información rápida. Pero todo ello vendrá enmarcado en cuantos proyectos persigan crear una imagen de Madrid con vistas a la capitalidad de la CE en 1989 y a la capitalidad cultural europea en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Promadrid
- Monumentos
- Italia
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Patrimonio histórico
- Madrid
- Exposiciones
- Política urbanística
- Vivienda
- Patrimonio cultural
- Desarrollo urbano
- Arquitectura
- Política autonómica
- Establecimientos comerciales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Comunidad de Madrid
- Ferias
- Comercio
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- Europa