_
_
_
_

La revuelta de Eriván agudiza la protesta popular en Armenia

La revuelta masiva en Eriván se convirtió ayer en un levantamiento popular como nunca había vivido Armenia en siete meses de lucha, tras la muerte en el hospital de uno de los heridos graves en la batalla campal del domingo en Nagorno-Karabaj entre armenios y azerbaiyanos. Sobre todo a causa de los rumores de que en JozhalK se había producido un "baño de sangre peor que el de Sumgait" y que 40 armenios habían sido asesinados; rumores falsos según todos los indicios que ha podido obtener este corresponsal. Contactado telefónicamente desde Moscú, uno de los más cercanos colaboradores del líder del Comité Karabaj, Ashot Manucharihn, dijo: "Armenia está en huelga total.Es la huelga más grande que hemos vivido. El transporte público está detenido por los piquetes desde primera hora de la mañana y 750.000 personas están reunidas en un mítin gigantesco en la Plaza de la ópera. ¡Esto es el auge de la revolución armenia!".

Diversos testimonios parecen confirmar que durante la noche del lunes al martes estuvieron aterrizando incesantemente helicópteros militares en el aeropuerto de Eriván. Asimismo, varias fuentes aseguraron que los azerbaiyanos estaban fuertemente armados y que la noche anterior prendieron grupos de tres hogueras en las montañas, antiguo rito de guerra, previo al combate, del pueblo azerbayano. "Esto es corno cuando estaba el Ejército (soviético) en las calles", dijo por teléfono una asustada mujer cuyo hijo fue ilocalizable.

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, reconoció ayer de facto al Comité Karabaj -fuera de la ley por decisión del Soviet Supremo armenio- como interlocutor único para acabar con la creciente rebelión popular por el conflicto de Nagorno-Karabaj.

El Comité Karabaj informó ayer telefónicamente a EL PAÍS que el secretario general del PCUS les había hecho un llamamiento para que desconvocaran las huelgas y manifestaciones y él pudiera arreglar el conflicto. Pero la respuesta fue que "la huelga continuará mientras Gorbachov se lo piensa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_