_
_
_
_

Los presos de los GAL del 'caso Amedo' mintieron "antes o ahora", dice Moscoso

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, ha ordenado una comisión rogatoria urgente para que se acredite la autenticidad de las cartas remitidas por tres presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) recluídos en Portugal, quienes negaban veracidad a la identificación de los policías José Amedo y Michel Domínguez como las personas que les reclutaron. Moscoso puntualizó que la importancia que atribuye a tales cartas no implica que crea en su contenido, sino que pone de manifiesto que sus autores mintieron "antes o ahora".Moscoso realizó estas declaraciones en el Senado, a donde acudió para entregar la Memoria de la Fiscalía General del Estado al presidente de la Cámara Alta, José Federico de Carvajal. Abordado por los periodistas sobre unas declaraciones respecto a las mencionadas misivas, Moscoso confirmó que atribuye "importancia" a las mismas, y explicó que "no porque crea o no en su contenido", dijo, "sino porque si son auténticas se demuestra que esos señores están mintiendo, al principio, ahora, o en las dos ocasiones, y ello tiene sus consecuencias procesales".

El máximo responsable del Ministerio Fiscal recordó la posición de "exquisita neutralidad" mantenida por el fiscal en relación con la presunta implicación de policías o instituciones con los GAL. En concreto, señaló que el fiscal del caso Amedo, Ignacio Gordillo, ha solicitado el procesamiento de Amedo y Domínguez, así como la realización de muchas pruebas, al tiempo que no se ha opuesto a ninguna de las solicitadas por las partes. Desde esa posición de imparcialidad, Moscoso explicó que las cartas son importantes, ya que se refieren a testimonios que "fueron recibidos por la propia autoridad judicial, que se trasladó a Portugal a recibirlos, sin oposición de las partes".

Las cartas a las que Moscoso hizo referencia fueron remitidas ayer al fiscal por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que tendrá que decidir sobre el procesamiento de Amedo y Domínguez, solicitado por el juez Baltasar Garzón y el fiscal Gordillo, además de por la acusación particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_