El Ayuntamiento puede reclamar el abastecimiento de agua a Madrid
El Ayuntamiento de Madrid puede reclamar al Canal de Isabel II la competencia exclusiva que legalmente le corresponde en materia de abastecimiento de agua, según indica un dictamen de la asesoría jurídica municipal. Otro informe de Intervención General señala que el Ayuntamiento, al no incrementar en un 3% el canon con el que se financia el Plan de Saneamiento Integral, dejará de percibir este año unos 240 millones de pesetas. Los ingresos previstos son de 7.308 millones.
La Asesoría Jurídica municipal elaboró antes del verano un dictamen, cuyo resultado no ha sido hecho público, para saber qué posibilidades tiene el Ayuntamiento de recabar al Canal de Isabel ll, organismo dependiente del Gobierno regional, la competencia exclusiva del servicio público de abastecimiento de agua. Para ello fue estudiada la legislación existente sobre el asunto desde la ley Municipal de 3 de febrero de 1823 hasta el real decreto de 26 de septiembre de 1984, que reguló el traspaso de funciones y servicios de la Administración central a la Comunidad de Madrid en materia de aprovechamientos y obras hidráulicas.Según este informe, en 1877 se determinó por primera vez por ley la obligación de los municipios de procurar el abastecimiento de agua. Tras analizar la historia del Canal de Isabel II el dictamen afirma: "De tal manera se han ido desarrollando los acontecimientos que una competencia murlicipal exclusiva se ejerce primero por el Estado y ahora por la Comunidad Autónoma, cuando no es éste el espíritu de la Constitución, de la normativa local y de todo régimen de libertades perfectamente estructurado".
"El Ayuntamiento de Madrid", añade el informe, "debió asumir la competencia en materia de abastecimiento de agua en el municipio y, sin embargo, fue traspasada a la Comunidad autónoma". Sobre la Ley de 20 de diciembre de 1984, de Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad, el dictamen indica que se continúa ignorando la esfera de poder municipal y se sitúa al municipio de Madrid en uniformidad con el resto de los municipios afectados lo cual es absolutamente contrario a la propia evolución histórica de Madrid-municipio".
El informe asegura que "se ha llegado a tal situación" que el canon que se carga en los recibos del agua no lo administra tampoco el Ayuntamiento, "con lo que podemos decir que una competencia genuinamente municipal le ha sido sistemáticamente arrebatada".
Precisamente el canon del agua va a ser uno de los temas que discutirán los miembros de los equipos de gobierno del Ayuntamiento con la Comunidad después de que el presidente regional, Joaquín Leguina, ofreciera negociar una fórmula para dejar de cobrar este canon. El ofrecimiento de Leguina se produjo a raíz de la fuerte polémica, suscitada por una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declaraba nulo de pleno derecho un real decreto de 1983, por el que se fijaba en 29,60 pesetas el canon del agua por metro cúbico frente a las 11,60 pesetas que se cobraban hasta entonces.
La razón era la falta de un informe del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), previo a la aprobación del decreto por el Consejo de Ministros. Tanto el MOPU como el Ayuntamiento recurrieron esta sentencia.
Vertidos gratuitos
Posteriormente, los grupos de la oposición denunciaron que siete localidades madrileñas vertían sus aguas a las depuradoras. Se trata de Alcorcón, Leganés, Torrelodones, Pozuelo, Majadahonda y Rivas-Vaciamadrid, que el año pasado vertieron gratuitamente 23 millones de metros cúbicos a la red madrileña de saneamiento. Según el grupo municipal de AP en el Ayuntamiento de Madrid, estas poblaciones deberían haber pagado por este servicio un total de 3.700 millones de pesetas desde la puesta en marcha del Plan de Saneamiento Integral.
Ante esta situación los grupos de la oposición consiguieron en el pleno del mes de julio que el equipo de gobierno aceptara retirar la petición hecha a la Comunidad para subir el canon un 3% El acuerdo, que debe ser ratificado en el pleno de la próxima se mana, exigía un informe de la Intervención General sobre los menores ingresos que esta medida supondrá. El informe fue entregado el viernes al Centro Democrático y Social después de que este grupo el día anterior volviera a pedirlo.
Según el informe, el mantenimiento del actual canon producirá un menor ingreso, sobre las previsiones existentes, que oscilará entre 222 y 241,5 millones de pesetas. A pesar de ello se espera recaudar por este concepto un total de 7.380 millones, de los que ya han sido ingresados 5.569 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- Canal de Isabel II
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Limpieza urbana
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- Finanzas públicas
- Equipamiento urbano
- España
- Economía
- Finanzas
- Urbanismo
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política