_
_
_
_

Destituido el cargo de Sanidad que autorizó el anuncio retirado por sexista

Vicente Ortún cesó ayer como subdirector general de Planes de Salud. Su destitución se ha producido a raíz de que autorizase el polémico anuncio en favor de la donación de sangre que utilizaba una mujer en bañador y que, según una portavoz de Sanidad, fue previamente rechazado por la cúpula ministerial. El anuncio, según una asesora del ministro que integra la comisión de imagen que debe dar luz verde a toda campaña publicitaria, fue rechazado explícitamente en julio. "Sin embargo, en agosto, cuando no había nadie aquí, Ortún pensó que se había delegado en él la responsabilidad, y lo autorizó".

Ortún declaró ayer telefónicamente que la única explicación que se le había dado sobre su cese es que la autorización que dio a la campaña de donación de sangre evidenciaba "una falta de sensibilidad de izquierdas" y falta de oportunidad política al elegir un anuncio en el que figuraba una mujer en bañador. Ortún afirma que replicó: "¿Mi sensibilidad de izquierdas se debió irritar porque la mujer estaba en bañador o porque no aparecía desnuda"?."La elección la hice yo en función de un ensayo, que no mostraba rechazo de la audiencia, y la posición favorable de los creativos. Asumí unas facultades que no tengo y opté por la mujer en bañador, en lugar de decir vuelva usted en septiembre", agregó. "Vestida la mujer, resultaba soso, y, en bañador, tenía impacto y no suscitaba rechazo".Ortún reconoce que quizá un ministerio debe utilizar una imagen más prudente que una firma privada, pero manifiesta su estupefacción: "Aquí en Cataluña nadie se cree que ceso por autorizar un anuncio de una mujer en bañador".

Dos años en el puesto

Asegura que en los casi dos años que ha estado en este puesto -fue nombrado por el actual ministro- se ha encontrado a gusto rodeado de un equipo muy competente. No obstante, indica que tenía intención de dejar el puesto a fin de año dado que su residencia la tiene en Barcelona y eso le obligaba a realizar constantes viajes -"con cargo a mi presupuesto"- a esa ciudad para visitar a su familia.Una portavoz ministerial indicó que Ortún sabía taxativamente que el anuncio estaba vetado por la cúpula de Sanidad. Carmen Arredondo, asesora del ministro para temas de comunicación y miembro de la comisión de imagen ministerial, afirma que rechazó en julio ese anuncio por juzgarlo inadmisible para una campaña de Sanidad.

Arredondo estimaba que en él se manipulaba la imagen de la mujer. Sin embargo, personas del entorno del ministro también alegan que el cese de Ortún no ha estado basado exclusivamente en la autorización del citado anuncio. "A nadie se le destituye sólo por eso", y explicaron que existía una creciente falta de sintonía con el equipo del ministro.

Ortún dio la aprobación al anuncio el pasado 11 de agosto. El 2 de septiembre el ministerio de Sanidad ordenó la retirada, "por carecer de la debida autorización", de las vallas que ya habían sido desplegadas con el polémico anuncio, así como la paralización de su inclusión en la Prensa. El anuncio, que mostraba una mujer en bañador recostada en una playa, contenía la siguiente leyenda: "Último modelo de surtidor de Sangre. Eres de lo que no hay."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posteriormente, este anuncio, fue sustituido por un cartel en el que sólo figuraba texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_