_
_
_
_

El KGB dirigió el compló para derrocar a Nikita Jruschov

El KGB (Comité de Seguridad del Estado), policía política soviética, llevó a cabo un compló que derrocó a Nikita Jruschov del poder de la URSS en 1964. Fiodor Burlatski publicó esta información en el último número de Literaturnaya Gazeta, y es la primera vez que se informa en la URSS sobre la conspiración contra el sucesor de Stalin.En el artículo se explica que el compló lo prepararon un puñado de dirigentes encabezados por un ex director del KGB, Alexandr Shelepin -depurado en 1975-, que recibió todo el apoyo de la organización policiaca y de espionaje para conseguir la defenestración de Jruschov. Burlatski, miembro del Comité Central del PCUS en los tiempos de Jruschov, dijo que tras el alejamiento de éste y la llegada al poder de Leonid Breznev, Shelepin quiso reinstaurar el estalinismo.

"Este grupo de conspiradores", escribió Burlatski, "se reunían en los lugares más insospechados. Lo más corriente es que estableciese sus planes para la conspiración durante los partidos de fátbol". Según el escritor, en el compló contra Jruschov tuvo un papel destacado VIadimir Semichastni, director del KGB, que había sido promocionado a este puesto por Shelepin. Su labor fue cambiar a los guardaespaldas de Jruschov por hombres de su confianza.

El relato de este compló tiene todos los visos de ser auténtico, tanto por la personalidad del autor, un científico que ha desempeñado cargos públicos, como por su pertenencia al grupo de intelectuales liberales próximos a Mijail Gorbachov. Hasta ahora, expertos en la URSS pensaron que el compló estaba dirigido por Mijail Suslov con el apoyo de Breznev.

Por ahora no se conoce la intencionalidad política del artículo. Para nadie es un secreto que altas personalidades, entre ellas el actual director del KGB, Víctor Chebrikov, critican la subversión occidental que se respira actualmente en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_