_
_
_
_
_

La Iglesia, buena informadora

Andrés Ortega

En la apretada agenda de sus tres días en Madrid, figuraba ayer una entrevista de Vogel con el cardenal Ángel Suquía, presidente de la Conferencia Episcopal. No suele ocurrrir a menudo que un dirigente socialista extranjero pida entrevistarse con representantes de la Iglesia católica en España.Sin embargo, Hans-Jochen Vogel, católico practicante, según afirma, tiene por costumbre entrevistarse en sus viajes con los representantes de las Iglesias. "Para lograr una imagen de este país es muy útil tener un contacto y un diálogo con los clérigos", explica.

Visita cada año Roma, añade, y precisa: "No sólo el Quirinal, sino el Vaticano", y "esta institución es una de las mejor informadas sobre los asuntos mundiales".

Más información
Vogel: "Es urgente que la OTAN responda a las propuestas de Gorbachov"

En la RFA, dice, "hay cada vez más campos en los que mi partido y la parte católica de la población están muy próximos y tienen las mismas ideas". Por ejemplo, puntualiza, en la cuestión del desempleo, el asilo a los extranjeros o la protección del medio ambiente.

Vogel se entrevistó ayer con los representantes del Gobierno español. La víspera mantuvo diversos encuentros, entre ellos uno "muy interesante" con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas. Vogel se siente "impresionado" por el desarrollo económico de España y por "la dinámica que se puede sentir en la calle". También valora positivamente el modo como España aborda el reto de pertenecer a la Comunidad Europea.

Vogel es partidario de que España y todos los países de la Comunidad Europea se integren en el Sistema Monetario Europeo (SME) y de que se vaya hacia una moneda común: "Para lograr una unidad económica se necesita una moneda común. Pero hay que ir por pasos", explica. "El primer paso", prosigue, "sería invitar a todos los Estados miembros de la CE a integrarse en el Sistema Monetario Europeo. El siguiente paso debe ser establecer una institución que facilite la cooperación en el campo monetario. Después hay que lograr reservas comunes para intervenciones comunes. Y finalmente debería haber una moneda común y un banco central".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_