El gobierno ofrece una revalorización media de las pensiones del 3% para 1989
El Gobierno dispone, inicialmente, de 270.000 millones de pesetas para la subida de las pensiones del próximo año, de los que 160.000 se destinarán a los nuevos beneficiarios, 80.000 millones para una revalorización media de las pensiones del 3%, una bolsa de 20.000 millones para acercar las prestaciones contributivas mínimas al salario base y 10.000 millones para incrementar un 10% las pensiones asistenciales ahora fijadas en 17.200 pesetas.
El secretario general de la Seguridad Adolfo Jiménez, explicó ayer a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y a la Unión de Pensionistas la oferta inicial que el Gobierno hace para el incremento de las pensiones del próximo año. Las tres organizaciones, que coinciden en que la propuesta es insuficienfe, presentarán ahora una contraoferta en una ronda negociadora que transcurrirá en tres mesas diferentes, ya que los representantes ugetistas así lo han pedido.La razón esgrimida por UGT es que la Unión de Pensionistas no es un sindicato y no están dispuestos a compartir la mesa con esta organización que, según el dirigente ugetista Emilio Mejorada "es una más de las 3.600 asociaciones de jubilados que hay en España". La federación socialista de pensionistas no se niega a sentarse junto a Comisiones Obreras, pero prefiere hacer su oferta por separado por entender que tiene una estrategia diferente a la de CC 00 y discrepancias en sus peticiones.
El incremento del gasto de pensiones para 1989 que el Gobierno pone encima de las tres mesas negociadoras -270.000 millones de pesetas- supone un 9% sobre los 2,9 billones de pesetas destinados en 1988. De ellos, 160.000 millones de pesetas se dedicarán a los nuevos pensionistas -está previsto que los 5,6 millones de perceptores actuales se conviertan el próximo año en seis millones-.
El Gobierno ofrece inicialmente 80.000 millones de pesetas para aplicar una revalorización media de las pensiones del 3%, más una bolsa de 20.000 millones de pesetas destinadas a acercar las pensiones mínimas contributivas al salario mínimo interprofesional -44.040 pesetas- y otra partida de 10.000 millones de pesetas para aumentar un 10% las pensiones asistenciales, ahora fijadas en 17.200 pesellas mensuales.
José González Mora, secretario general de ía federación de pensionistas y jubilados de UGT, confía en mejorar la propuesta hecha por el Gobierno y hoy dará a conocer su contraoferta al secretario general de la Seguridad Social. Este sindicato asegura no tener perfiladas sus peticiones porque les ha pillado de sorpresa la convocatoria del Ministerio de Trabajo. Si adelantaron ayer que pedirán que las pensiones mínimas se igualen al salario base en los dos próximos años.
Movilizaciones de CC00
También Comisiones Obreras concretará hoy sus peticiones que parten de una subida lineal del 6%, equiparación de las pensiones mínimas al salario base este año, e incremento de 3.000 pesetas (el 20%) de las prestaciones asistenciales. Asimismo reclaman un calendario para igualar al salario mínimo todas las pensiones ahora mismo inferiores a él -4,5 millones- y no sólo las contributivas familiares como propone el Gobierno. El secretario general de la federación de jubilados de CC 00, Mariano Juzgado, cree que con la oferta del 3% "parece que el otoño va ser caliente" y avanzó ayer las fechas para las primeras movilizaciones de protesta. El próximo día 22 habrá una manifestación en Madrid y para el 6 de octubre van a convocar otras protestas de pensionistas en varias localidades españolas.La Unión de Pensionistas (UDP), tras una primera reunión celebrada por la mañana en la que conoció la oferta de la Administración, por la tarde presentó al secretario general de la Seguridad Social sus peticiones. Su presidente, Nicolás Mallo, indicó que para la UIDP hay colectivos prioritarios. Uno de ellos son los pensionistas que perciben prestaciones inferiores al salario mínimo, y piden que se igualen ambos conceptos en tres años. Otro es el constituido por las viudas mayores de 65 años, que ahora perciben el 45% de la pensión del marido, y para las que piden una equiparación a los jubilados. El tercer grupo prioritario para la organización es el que percibe pensiones asistenciales que según su propuesta deben situarse en el 6 ' 5% del salario mínimo interprofesional.
La UDP pide además un incremento del 10% en las pensiones contributivas menores a 44.000 pesetas; una subida del 7% para las comprendidas entre 44.000 y 84.000 pesetas, y un incremento del 4,5% para las prestaciones superiores a 84.000 pesetas.
La participación de la UDP en las negociaciones, además de las críticas de UGT, ha provocado las protestas de otras asociaciones de pensionistas, como la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Confederación de Sindicatos Independientes y Defensa Altruista de la Tercera Edad, que también han solicitado al Ministerio de Trabajo entrar en la concertación social.
La Administración no ha concretado como se distribuirá la subida del 3%, entre los distintos tramos de pensiones contributivas y quiere discutir el calendario para igualar las mínimas al salario base. En cuanto a la mesa negociadora de la nueva ley de pensiones no contributivas, no está previsto convocarla hasta final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficiarios prestaciones
- Presupuestos Generales Estado
- III Legislatura España
- Pacto social
- Huelgas hambre
- Ancianos
- Orden público
- Gobierno de España
- UGT
- Comisiones Obreras
- Negociación colectiva
- Tercera edad
- Salarios
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Finanzas Estado
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Malestar social
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Política social
- Pensiones
- Partidos políticos
- Dictadura