_
_
_
_

Nace la 'televisión hamburguesa'

Los telespectadores de 160 emisoras norteamericanas consumen desde esta semana 'Mctelediarios'

Francisco G. Basterra

Estados Unidos, el país inventor del fast food, o comida rápida, acaba de inventar la televisión hambrguesa, Esta semana, 160 emisoras lanzaron al aire un nuevo telediario, ligero, amable, de digestión fácil, destivado a una población joven con la que sólo es posible comunicarse por imágenes. Se trata del USA Today, The TV Show, una revista informativa nacida de la puesta en imagen del periódico USA Today. A este diario nacional, mezcla de televisión y revista, se le llama McPaper, porque es la a la Prensa diarialo que los McDonald a la alimentación.

El dueño del diario Usa Today (1,5 millones de ejemplares todos los días), Al Neuharth, que se ha permitido el lujo de perder 500 millones de dólares unos 60.000 millones de pesetas durante cinco años hasta equilibrar su cuenta de resultados, ha decidido darle la vuelta al concepto que le hizo lanzar el periódico,"Robamos muchas cosas de televisión. Y pensé que sería matural, en algún momento, trasladarlas de nuevo a la pantalla", explica Mauharth, propietario de Gannett Corporation el primer holding de prensa de EEUU, con 92 diarios y 8 estaciones de televisión. Unos ingresos anuales de 2.000millones de dóares, 225 millones de beneficio neto(240.000 y 27.000 millones de pesetas, respectivamente), y 28.000 empleados. Este ciudadano Kane, que ha mostrado interés en alguna ocasión por compra la CBS o la revista Time, se ha gastado 40 millones de dólares (4.800 millones de pesetas) en el lanazamiento de la Mctelevisión.

Una arriesgada apuesta en un mercado de información televisiva pura en declive. Las grandes cadenas nacionales, esto es, CBS, NBC y ABC, están recortando sus presupuestos y se resienten de la competencia informativa de las televisiones por cable, de vídeo, y de los informativos locales, las pequeñas emisoras que, gracias a la moderna tecnología, pueden estar en cualquier gran acontecimiento y contarlo a su manera, y más barato. También el pastel decreciente debe repartirse con la televsión informativa de 24 horas, la CNN de Ted Turner.

En este mundo de saturación informativa que, paradójicaniente, produce al mismo tiempo una de las ciudadanías más desinformadas del mundo, USA Today: the TV Show quiere situar la información en el terreno del entretenimiento, del espectáculo. Camino hacia el que ya se dirigen las cadenas convencionales y sus informativos de noticias duras.

El nuevo espacio no disfraza su intención, y su productor, Steve Friedman -procedente de la NBC- explica que no tratará de competir con los telediarios tradicionales. Su competencia, es, sobre todo, Mash y los programas concurso, como Wheels of Fortune, una especie de Un, dos, tres. Friedman declara su preocupación por el futuro del negocio de la inforrnación televisada, "con 15.000 periodistas cubriendo una convención política, o 100 cámaras enfocando, en Reikiavik, durante 48 horas, una casa donde estaban Gorbachov Y Reagan, y que no se movía".

Vídeo 'rock'

El nuevo programa informativo con 20 millones de dólares (2.400 millones de pesetas) de presupuesto anual y, 165 personas para producirlo, pretende atraer a una audiencia más joven con una imaginería visual muy avanzada, próxima al vídeo rock. El compositor musical es John Barry, autor de la música de Out of Africa y de Ias películas de James Bond. Con una duración de media hora y una hora la edición del fin de semana el telediario hambugesa se abre con un lector del USA Today que despliega el periódico, del que sale un enchufe que conecta a la pared, y comienza el programaSus cradores prefieren dar las historias positivas, que resuelven problemas, no las que los provocan. Neuhart habla del "Periodismo de la esperanza", huyendo de las noticias negativas. Pero el resultado de los dos primeros días, según Tom Shales, el crítico del Washington Post, el más prestigioso del país, es más bien el "periodismo de la estupidez". Amor y romance, en tres minutos y medio, fue la historia de apertura del primer día, con imágenes de fondo de la película Un Hombre y una mujer, de Lelouch.

Lo más próximo a la actualidad ofrecido fue un sondeo sobre la carrera presidencial entre Bush y Dukakis. Y el resto, las primeras 24 horas en la vida de Miss América -resumidas en 30 segundos-, una historia sobre béisbol en la URSS, un fabricante de pianos que se tocan caminando sobre las teclas, y pildoritas de todo tipo. Con estadísticas, en gráficos a toda pantalla, explicando que el correo es dos veces más caro en Europa y Japón que en EEUU, que la religión católica es la que tiene mayor número de fieles (55 millones) en EEUU...

Una cascada de mensajes, de no-noticias, luz y sonido, conducida, de pie, por cuatro presentadores (el blanco, el negro, la morena y la rubia), bajo dos pantallas gigantescas de video, con la capacidad de confundir a un ciudadano sometido a tal bombardeo informativo que es incapaz de entender lo que pasa en el mundo y por qué pasa. 40 millones de norteamericanos se informan cada noche a través de la televisión.

El programa será sin duda una gran promoción de USA Today, que comienza a consolidarse como diario nacional de lectura instantánea y autodestrucción en minutos, porque es dificil saber, media hora después, lo que uno ha leído.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_