El huracán 'Gilberto' mata en el Caribe y amenaza la industria petrolera del golfo de México
El ojo del huracán Gilberto se encontraba ayer frente a las costas de las importantes estaciones turísticas mexicanas de Cancún e isla Cozumel. Los grandes hoteles han sido desalojados. Las líneas telefónicas con Cancún se interrumpieron desde el mediodía, y anoche no podían confirmarse los efectos del huracán más fuerte de todo el siglo. Con varias decenas de muertos a su paso por el Caribe, se teme que Gilberto ocasione graves daños a la industria petrolera del golfo de México.
Los Estados norteamericanos de Luisiana, Florida y Tejas han declarado la alerta máxima. Gilberto puede ocasionar pérdidas inconmensurables a la industria petrolífera del golfo de México. Los precios del crudo subieron subieron ayer en el mercado de Nueva York ante el temor de los comerciantes de que el ciclón cause una reducción drástica de la producción y del refinado a lo largo de la costa noteamericana del Golfo.La borrasca tiene un diámetro de 600 a 800 kilómetros y se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora, los vientos que provoca alcanzan los 280 kilómetros y las ráfagas huracanadas han llegado a alcanzar los 315 kilómetros por hora.
Los expertos son incapaces de predecir cuando se extinguirá. Consideran que conforme se aproxima a la península mexicana de Yucatán se irá debilitando, pero, por el contrario, temen que las aguas templadas del golfo de México le dé nueva fuerza.
Gilberto ha sembrado ya la muerte en los países por los que ha pasado. En Jamaica, al menos 13 personas han fallecido, tres de ellas niños que fueron tragados por las aguas en la bahía Bull. "Es el peor desastre natural que ha padecido Jamaica en su historia moderna" dijo ayer el primer ministro Edward Seaga, en un llamamiento a la población para que coopere en la recuperación de la pequeña isla caribeña cuyas cuantiosas pérdidas no se han podido evaluar por el momento.
En las islas Caimán los muertos ascendieron a seis, a 10 en Haití, a cinco en la República Dominicana y a dos en Venezuela. Ninguno de estos países ha dado una cifra aproximativa de las pérdidas sufridas que, sin duda, ascenderán a cientos de millones de dólares. Miles de personas han perdido su hogar. Cuba también ha sido afectada.
En el sureste de Estados Unidos comenzaban a sentirse ayer los veloces vientos. Un total de 14 aviones Hércules C-130 de las fuerzas aéreas están preparados para prestar servicio. El ciclón ha llegado a alcanzar una potencia de 885 milibares, lo que situa a la borrasca en la categoría cinco de "borrascas asesinas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.